ARCHIVADO EN

El Vicesecretario informó en 2012, sobre las actividades que se podían y no podían celebrar en el Hangar

hangar-centro-de-creacion-musical-1

El Vicesecretario General del Ayuntamiento de Burgos avisó, en 2012, de la incompatibilidad de usos en el Centro de Creación Musical. Tal y como avanzó Canal 54 el pasado 17 de noviembre, el área de Licencias ha decidido poner fin a la celebración de actividades comerciales en el interior del Hangar, por quedar fuera de la licencia de uso. 

La concejal de Licencias, Ana Bernabé firmó, la semana pasada, el decreto con el que ponía fin a una práctica que viene desarrollándose desde que este centro municipal abrió sus puertas, convirtiéndose en la primera edil en hacer cumplir la ley en lo referente al Centro de Creación Musical. 

Bien es cierto que sobre dicho decreto cabe recurso, pero es que como concejal, Bernabé no podía hacer otra cosa que lo que dicta la licencia y el informe evacuado el 20 de noviembre de 2012, hace ahora 4 años, por el Vicesecretario General del Ayuntamiento. En este, el señor Pindado es muy claro: «Actualmente el Centro de Creación Musical el Hangar cuenta con Licencia de Apertura para Ensayo, Producción Musical y Sala de Fiestas, lo que significa que solo pueden llevarse a cabo en su seno actividades musicales amparadas en el régimen legal correspondiente a esas categorías administrativas, tal y como consta en el expediente correspondiente».

Sin embargo, antes que la actual edil de licencias, pasaron hasta 8 concejales que hicieron caso omiso a esta situación. El concejal popular Diego Fernández Malvido impulsó la creación del Hangar, pero no pudo culminar su puesta en marcha al cambiar la legislatura y asumir la batuta de juventud el concejal Eduardo Villanueva. Él fue el primer responsable del centro y quien amparó, con su actitud, la colocación de barras sin licencia en las inmediaciones del mismo. Lo hizo bajo la gerencia de Servicios Sociales comandada por María José Abajo y con Dolores Calleja como edil de licencias. El 26 de octubre de 2012, Villanueva dimitía motivado por el caso que jamás se demostró de la factura telefónica, pasando la batuta del Hangar a la propia María José Abajo. Al cambiar de legislatura, Abajo continuó como edil de juventud, ahora bajo la dirección de la fallecida Ana Lopidana, quien se hizo cargo directamente del Hangar desde junio de 2015. Tras el fallecimiento de esta, fue José Antonio Antón quién se encarga de la dirección y el control del mismo.

Es decir, Eduardo Villanueva, María José Abajo, Ana Lopidana y José Antonio Antón dirigieron el Centro de Creación Musical en algún momento. Con ellos, Dolores Calleja ocupó el asiento en el área de licencias mirando para otro lado ante lo que ocurría allí. Pero faltan dos concejales por mencionar hasta llegar a ocho. 

En 2009, el Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobó el Reglamento de Funcionamiento del Hangar con los votos en contra del Grupo Municipal Socialista. En sus filas, un joven Daniel de la Rosa criticaba el reglamento por asumir que no era la fórmula correcta para su funcionamiento. Desde entonces ha sido el único edil que se ha mostrado crítico con cómo se estaban gestionando las cosas en el Centro de Creación Musical. En aquella legislatura, el peso del PSOE era mínimo, al contar el PP con mayoría absoluta, por lo que sus esfuerzos cayeron en saco roto.

Pero llegó la presente legislatura y De la Rosa le encargó a David Jurado analizar la situación del Hangar. En esa investigación, llevada a cabo a finales del pasado año, el PSOE concluyó que si bien es cierto que había cosas que se hacían mal, lo mejor era dejar pasar el tiempo hasta que finalizase el contrato por 10 años, esto es, en julio de 2019, una vez pasase la presente legislatura. Por cierto, que la empresa gestora se ha adelantado presentando una reclamación en el juzgado contencioso administrativo para resolver el contrato por incumplimiento y donde pide casi un millón de euros. Así pues tanto De la Rosa como Jurado, también dejaron pasar el tiempo sin actuar y sin reclamar el cumplimiento inmediato de cuantas irregularidades se detectaron.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS