El vicepresidente de la Junta afirma que «el cooperativismo es un modelo de éxito»

Juan García Gallardo Vicepresidente de la Junta de Castilla y León

Según afirma el¡l vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, hay una apuesta clara por el relevo generacional en el campo y por el modelo cooperativo, afirmando que «el cooperativismo es un modelo de éxito en Castilla y León».

De esta manera lo afirmaba tras aclrar que el ecosistema cooperativo de la Comunidad da empleo a más de 3.000 trabajadores, aglutinando a 40.000 socios y generando una facturación de más de 3.800 millones de euros.

Este modelo se ha traducido en un Plan Estratégico de Cooperativismo para los próximos 4 años, en los que se invertirán más de 33 millones de euros para 44 líneas de actuación.

De esta manera, la Junta seguirá actuando en esta dirección con un presupuesto para 2024 de más de 40 millones de euros en ayudas para jóvenes agricultores en varias líneas. Por su parte, la más importante, con unos 26 millones de euros, se destinarán a facilitar la incorporación de jóvenes al sector primario. Además, cerca de 6 millones están destinados para todas aquellos que quieran entrar en sociedades cooperativas.

De esta forma, el vicepresidente ha querido resaltar la apuesta de la Junta por el sector primario y el mundo rural, subrayando que el principal objetivo es la rentabilidad del agricultor o el ganadero.

El compromiso con el campo se ha plasmado en unos presupuestos autonómicos en los que se recoge un incremento del presupuesto de la Consejería de Agricultura y un aumento de la inversión, que supera los 435 millones de euros.

Este esfuerzo inversor permitirá contar con 52 millones de euros para atender las situacionesde emergencias, otros 36,7 millones para modernizar las explotaciones, otros 97 para políticas para modernizar el regadío, otros 23,6 en ayudas para profesionales y digitalización y 52 millones para medidas de apoyo a la agrindustria.

OTRAS NOTICIAS