El uso de mascarilla duplica los casos de infecciones oculares

Gente Andando Mascarillas Nueva Normalidad (Junio 2020)

El uso habitual de mascarilla ha duplicado los casos de infecciones y sequedad oculares, según refleja un estudio presentado por Sanitas con motivo del Día Mundial de la Visión, que este año se celebra bajo el lema «Ama a tus ojos».

Según los datos aportados por la empresa sanitaria, en las consultas de oftalmología se ha registrado un aumento de casos de orzuelos, ojo seco y erosiones corneales debidas al uso de mascarilla, por desconocimiento de las medidas de higiene y prevención que deberían adoptarse como hábitos, del mismo modo en el que nos hemos habituado al uso de las mascarillas.

Con motivo de la celebración internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera proponen cuidar la salud ocular a través de «4Ps»: prevenir, proteger, preservar y priorizar.

Prevenir, mediante hábitos de vida saludables; Proteger de la luz solar y las pantallas; Preservar mediante revisiones oftalmológicas periódicas, y Priorizar como misión personal y educación sanitaria.

Para poder combinar el uso de la mascarilla con la salud ocular, hay que ajustarla bien a la nariz para evitar el efecto del vapor caliente en el aliento espirado y el uso de lubricantes oculares y la correcta higiene de los párpados con jabones neutros cuando llegamos a casa.