ARCHIVADO EN

El ugandés Kiplimo y la etíope Teferi se adjudican el XV Cross Atapuerca

Ganadora Cross Atapuerca 2018_opt

El ugandés Jacob Kiplimo, que el año pasado fue segundo, y la etíope Senbere Teferi, que suma su tercer triunfo consecutivo en la prueba, se adjudican con autoridad el XV Cross Atapuerca que volvió a batir este año su propio récord de participación reuniendo a más de 6.000 atletas de 14 nacionalidades en un total de 19 categorías en el Circuito Permanente del Centro de Arqueología Experimental – CAREX de Atapuerca (Burgos).

Kiplimo cubrió los 9.000 metros del circuito en la prueba absoluta masculina en un tiempo de 25:10, seguido del eritreo Aron Kifle (25:23) y del etíope Edward Zakayo (25:25) que fueron segundo y tercero, respectivamente.Por su parte, Senbere Teferi, paró el crono en (25:51) en la prueba absoluta femenina (8.000 metros) en donde las keniatas Margaret Chelimo (25:53) y Norath Tanui (25:55) entraron en segunda y tercera posición.

Con la victoria sumada hoy, sobre un circuito un poco más exigente que el de años anteriores por la introducción de varios obstáculos artificiales a petición de la IAAF, el subcampeón del Mundo junior de 10.000 metros consiguió resarcirse del resultado de la pasada edición, en la que cedió un segundo en un apretado sprint que se saldó a favor del etíope Gataneh Molla.

Él fue quien lideró desde el principio una carrera que solventó con dos fuertes cambios de ritmo con los que fue dejando atrás a sus rivales. El primero consiguieron aguantarle varios rivales, pero fue tensando la cuerda hasta que el grupo de cabeza quedó reducido a cuatro hombres, que conseguían seguirle el ritmo. Ya en la última vuelta, coincidiendo con el toque de campana, hizo el segundo cambio de ritmo con el que marcó diferencias con el eritreo Kifle, que le aguantaba con mucho sufrimiento en la segunda posición.Desde ese momento, sabedor de que esta vez el triunfo no se le iba a escapar, disfrutó sin bajar la guardia de los últimos metros de la prueba y, con una aplastante autoridad, cruzó en solitario la línea de meta.

Para Kiplimo “es un triunfo muy importante porque el año pasado fue segundo y este año venía muy bien preparado». Al mismo tiempo ha apuntado que «venía entrenado a conciencia y en buena forma, lo que le ha permitido estar siempre en cabeza de carrera aguantando la presión del resto de corredores, sabiendo aguantar hasta el final”.

Por su parte, Senbere Teferi (25:51), consiguió sumar hoy su tercer triunfo consecutivo en el Cross Atapuerca con una victoria muy parecida a la conseguida el año pasado. Entonces se impuso en un apretadísimo sprint a la keniana Margaret Chelimo que también fue segunda, con el mismo tiempo. Hoy, superó también a Chelimo, que entró con un tiempo de (25:53).

Senbere, que se sabía más fuerte que las keniatas Chelimo y Tanui, aguantó a la salida de la recreación del poblado prehistórico -antesala de la recta de llegada- para salir en primera posición con unos metros de ventaja que le sirvieron para cruzar en solitario la línea de meta.

Senbere Teferi ha apuntado que «este año ha sido la carrera más dura que el año pasado por el fuerte viento y por los nuevos obstáculos». Al mismo tiempo ha advertido que «siempre ha estado vigilando a Chelimo, porque la veía la rival más fuerte”.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS