ARCHIVADO EN

El TSJCyL insta a levantar la suspensión de los plazos procesales

Jose Luis Concepcion TSJ (Marzo 2020)

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCy) ha instado este lunes al Gobierno central a levantar la suspensión de los lazos procesales para desarrollar la reactivación de la actividad judicial.

Lo ha hecho después de que la Sala de Gobierno se haya reunido para elaborar y aprobar un plan de reactivación judicial, tras ser instada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a través del ‘Protocolo de actuación para la reactivación de la actividad judicial y salud profesional’ y la ‘Guía de buenas prácticas para la reactivación de la actividad judicial y adopción de medidas de salud profesional para la prevención de contagios en sedes judiciales’.

La Sala de Gobierno cree en primer lugar que es fundamental activar de nuevo la vida judicial y para ello levantar ya la suspensión de los plazos procesales acordada por el Ministerio de Justicia, siempre con las precauciones sanitarias oportunas.

El TSJCyL considera que la declaración del estado de alarma, la emergencia sanitaria y la crisis económica derivadas del COVID-19 han supuesto un duro impacto para la Administración de Justicia, han paralizado prácticamente la actividad jurisdiccional y han dejado reducida en lo sustancial la atención de los servicios esenciales.

Ante esto, el Alto Tribunal estima prioritario reanudar paulatinamente dicha actividad hasta recuperar el ritmo ordinario en los distintos juzgados y tribunales.

La Sala de Gobierno cuestiona la viabilidad y efectividad en el momento actual de un plan de reactivación judicial en el ámbito de este territorio, en tanto no se proceda al levantamiento de la suspensión de los plazos procesales acordada en el marco de la declaración del estado de alarma.

Además, estima que el proceso de reactivación precisa de una debida planificación, mediante una actuación conjunta y coordinada del CGPJ y del Ministerio de Justicia, en colaboración con las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS