El TSJCyL cerró 2019 con un incremento de 1.257 asuntos registrados

José Luis Concepción Presidente TSJ 3

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) cerró 2019 con un incremento de 1.257 casos en el número de asuntos ingresados en los órganos judiciales de la Comunidad, según se desprende de la memoria anual del Alto Tribunal presentada este viernes por su máximo responsable, José Luis Concepción.

Los datos reflejan que ha aumentado el volumen en el registro de asuntos pero también lo ha hecho el índice de resolución.

De este modo, se pasó de 275.990 asuntos registrados en 2018, a 277.247 asuntos a lo largo de la pasada anualidad. Un incremento que José Luis Concepción ha explicado que se ha notado especialmente en el orden civil, en el que se mantiene incesante la entrada de clausulas de contratos hipotecarios.

Jose Luis Concepción ha resaltado que estos datos reflejan «una elevada carga de trabajo de los jueces y magistrados», y muy superior a la deseable para una Justicia eficaz y ágil. Sin embargo ha señalado que en la Comunidad el índice de demora es «muy escaso», salvo ejemplos puntuales, por lo que la mayoría de casos se resuelven en tiempo y forma.

Sin embargo, según Concepción, el Ministerio de Justicia “apenas atendió en
2019 las reclamaciones de creación de nuevos órganos judiciales que
venían realizándose”. El año pasado, en total, se crearon 75 unidades
judiciales en toda España, de las que solo tres correspondieron a Castilla y
León.

Una cifra «insuficiente para paliar las necesidades de la Justicia en nuestra Comunidad», y que se prevé peor este año. En este sentido Concepción ha avanzado que según ha confirmado el Ministerio de Justicia, solo se implantarán 23 unidades judiciales para todo el territorio nacional, de las que corresponderán una o dos en Castilla y León.

En Burgos es necesario y prioritario crear una plaza judicial para reforzar el Juzgado de lo Social, ante la previsión de un aumento importante de pleitos derivados de la pandemia. También es imperante en Burgos crear un Juzgado de Familia, al igual que en Salamanca y Valladolid, donde también prescinden del mismo. A esto se suman otras necesidades del resto de provincias, que también tienen que reforzar estos órganos.

Concepción también ha vuelto a reivindicar mejores medios materiales para la administración de la Justicia, que se ha visto abocada a teletrabajar, sin los medios necesarios para ello, y con serios problemas a la hora de realizar esta labor desde casa.

EL presidente del TSJ de Castilla y León ha advertido que en los próximos meses llegará una avalancha de asuntos judiciales, por lo que ha valorado negativamente la medida para mantener la actividad judicial en agosto, una decisión «publicitaria» que no va a agilizar los trámites, y muy al contrario ralentizará los procesos.

loading...