ARCHIVADO EN

El TSJ Andalucía, señala como legal el recorte de jornada y salario en hostelería.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que al parecer tiene más «sentido común» que la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos, ha avalado por primera vez los recortes derivados de una empresa en pérdidas, aplicando el contenido del art 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Se trataba de una empresa hotelera que pretendía reducir las jornada en una o dos horas, según su categoría con el consiguiente recorte salarial.

El art 41.1 del Estatuto de los Trabajadores señala la posibilidad de «acordar modificaciones esenciales en las condiciones de trabajo por razones económicas, técnicas organizativas o de producción«.

Señala el Tribunal Superior de Justicia Andaluz, que es un hecho notorio la crisis del sector de la hostelería en la Costa del Sol, entendiendo de este modo se avala el motivo de «la competitividad» sin quedarse únicamente en el de las causas económicas(la empresa hotelera presentó pérdidas de 172.000€ en 2011).

Esta medida será sin duda secundada por otras empresas, tanto del sector hostelero como de otro sectores, que están encontrando serias dificultades en la validación de los ERE y que sin embargo, con esta medida de flexibilidad podrían encontrar solución a una parte de sus problemas.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS