El Tribunal de Cuentas: Varias empresas públicas de CyL incumplen «flagrantemente» la Ley de Contratación

El Tribunal de Cuentas de Castilla y León ha presentado esta semana en las Cortes Regionales un informe acerca de la contratación de varias empresas públicas. En concreto, de ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León S.A., Promoción de Viviendas, Infraestructuras y Logística S.A. (Provilsa), Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León S.A., y Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León S.A. (Somacyl).

El documento, referente a la contratación de estos entes en el año 2011, se dicta que las cuatro empresas «cumplen razonablemente» con la legalidad vigente, aunque critica que todas incumplieron «de forma flagrante» la Ley de Contratos del Sector Público.

Pese a ello, el presidente del Consejo de Cuentas de la Comunidad, Jesús Encabo, ha asegurado que no existen responsabilidades penales pese a este comportamiento.

Las reacciones no se han hecho esperar y la oposición en bloque ha criticado el carácter «bochornoso» del informe. Desde el PSOE, se ha señalado que, en caso de tratarse de empresas de ámbito privado, todas habrían perdido sus licencias y estarían intervenidas y sancionadas, a la vez que se ha reiterado que el comportamiento de sus responsables se vincula a un más que notable despilfarro de los fondos públicos.

También han alzado voces en contra del documento desde el Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León, calificando de «mercadeo de favores» el funcionamiento de estas empresas públicas, que son «un ejemplo más de corrupción».

Desde la bancada del PP, se ha reconocido que es necesario mejorar algunas cuestiones, aunque se ha insistido en que todas las empresas citadas en el informe cumplen con la legalidad.