El teléfono 112 rotulado en los coches de la Policía Local induce a engaños

Policía Local 1

La rotulación del 112 en los vehículos de la Policía Local induce a engaños a los burgaleses al hacer pensar que ese, es un teléfono único para todas las gestiones relacionadas con el cuerpo municipal de policía. Y nada más lejos de la realidad, el 112 es el número de emergencias y los ciudadanos no deben utilizarlo para otros usos ya que, a efectos legales, puede dejar en desamparo a quien lo use, algo que sabe perfectamente el Ayuntamiento de Burgos.

Es, por ejemplo, lo que denunciaba la Unión Burgalesa de Hostelería en un escrito al que, el Ayuntamiento y, más concretamente, la Policía Local, ha evitado contestar. A través de ese escrito, la asociación explicaba a la concejal responsable de Policía Local, Gema Conde, la respuesta aportada por la Junta de Castilla y León al respecto de dicho número. «La finalidad del servicio de atención de llamadas 1-1-2 no es recibir denuncias de presuntas infracciones, sino llamadas de urgencia y ello conduce a concluir que las llamadas no reúnen los requisitos de denuncia y por ende, el compareciente no puede ser considerado denunciante» explica la administración regional.

Ante esta situación y el desconocimiento generalizado de ella, cualquier ciudadano puede encontrarse en situación de desamparo ya que se ha eliminado de forma intencionada el número de la Policía Local, 092, que sí servía para este y otros menesteres. La Policía Nacional, en cambio, sigue manteniendo en sus vehículos el 091, pese a que desde el 112 también se da traslado a este cuerpo cuando la competencia así lo exige.

Según ha podido saber Canal 54, la Policía Local también consideraba el 092 un teléfono útil para el ciudadano, pero es la Junta de Castilla y León quien coordina a todas las policías locales de la comunidad y quien presionó en su momento, para que desapareciesen los 092.

En su escrito, la Unión Burgalesa de Hostelería solicitaba que en la rotulación de los vehículos de la Policía Municipal figurasen cuantos números de teléfono den cobertura íntegra al ciudadano en su trato con los municipales. Sin embargo, aún estando de acuerdo en el fondo de la reclamación, el Ayuntamiento de Burgos considera que es a la Junta de Castilla y León a quien la Unión Burgalesa de Hostelería debiera dirigirse. Lo consideran pero no lo dicen ya que, el Ayuntamiento de Burgos, no tiene pensado contestar el escrito de la Unión Burgalesa de Hostelería instándoles a escribir a la administración regional.

Los unos por los otros, el ciudadano desamparado. Así que, aviso a navegantes, si quieren formular alguna denuncia en un momento concreto, no se dejen engañar por el teléfono que aparece en los vehículos de la Policía Local, porque ese número solo sirve para lo que sirve.