El Servicio de Emergencias de Castilla y León tuvo un 10% más de llamadas en 2023

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Durante el año 2023 se ha registrado un aumento del 10% en el número de llamadas atendidas por el servicio de emergenicias 1-1-2, alcanzando las 1.053.593, en comparación con las 958.419 del año anterior. Así lo manifestaba el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones indicando que el Centro de emergencias de Castilla y León gestionó un total de 318.385 emergencias.

Este incremento se atribuye en parte al aumento del 45% en las llamadas huecas, aquellas que se reciben pero no establecen comunicación con el alertante. Este fenómeno se relaciona con la actualización de seguridad en los teléfonos Android a principios de 2023, que provocó llamadas automáticas al 1-1-2 al pulsar el botón de encendido. Como resultado, los tiempos de respuesta se han reducido a 62,9 segundos, cuatro segundos menos que en 2022, gracias a la mejora en la eficiencia del sistema.

A pesar del aumento en el número de llamadas atendidas, las emergencias gestionadas han disminuido en un 1,2% en comparación con 2022, totalizando 318.385 incidentes frente a los 322.393 del año anterior.

El 1-1-2 de Castilla y León ha notificado a diferentes servicios de intervención en un total de 488.690 ocasiones durante 2023, con el 57,5% de los avisos relacionados con fuerzas de seguridad, seguido por el 33,4% para Emergencias Sanitarias. Además, se ha destacado la disminución del 22 por ciento en el número de incendios, pero un aumento en los accidentes de tráfico, rescates en montaña y llamadas por situaciones diversas como agresiones, violencia de género o retiro de colmenas.

Las encuestas de calidad realizadas han reflejado una alta satisfacción ciudadana con el servicio del 1-1-2, con porcentajes superiores al 98% en cuanto a la atención y rapidez. Sin embargo, una encuesta «ciega» ha revelado que el 25% de la población en Castilla y León no conoce el teléfono 1-1-2, especialmente en el grupo de edad de 31 a 65 años.

Para aumentar la conciencia sobre el servicio, se ha lanzado la campaña «Somos el 1-1-2», que incluye una canción corporativa dirigida a la población joven. Además, se ha anunciado un concurso «Ponle voz al 1-1-2» para estudiantes, con el objetivo de fomentar el uso responsable del número de emergencias.

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