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El Servicio de Atención al Ciudadano 012 atiende más de 4,5 millones de consultas en sus 12 años de funcionamiento

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El 012 se constituye como una de principales actuaciones realizadas por la Junta de Castilla y León para la modernización de la Administración autonómica y la mejora de la comunicación con los ciudadanos. Según las últimas encuestas realizadas, el 91,22 % de los usuarios quedaron bastante o muy satisfechos con la atención recibida, y el 99 % aseguró que recomendaría usarlo a otras personas.

En su visita a las instalaciones del 012, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha conocido de primera mano la labor de los profesionales que diariamente gestionan las tareas de información al ciudadano y apoyo en sus tramitaciones. Este servicio ha atendido a través de sus diferentes canales – llamadas telefónicas, correo electrónico, sede electrónica, redes sociales etc. – 4,5 millones de consultas de los ciudadanos desde su puesta en marcha en el año 2003, transformándose así en los últimos años en un servicio global cuya misión es facilitar la relación de los ciudadanos y empresas con la Administración de la Comunidad.

A través del 012, la Junta presta servicios de información sobre aspectos generales de la Administración autonómica: competencias, localización de departamentos, procedimientos administrativos y otras prestaciones. Y por otro lado, ofrece información especializada: mujer, tributos, vivienda, consumo, educación, empleo público, agricultura y ganadería -ayudas directas de la PAC, programa de desarrollo rural-, medio ambiente o servicios sociales y familia –cuestiones sobre centros infantiles, título de familia numerosa, dependencia, recursos para discapacitados, carnet joven, cita previa garantía juvenil, etc.-de forma que cualquier información que precisen ciudadanos o empresas tendrá la respuesta adecuada.

El servicio 012 se configura también como la puerta de acceso a los servicios y programas de la Red de Protección de Familias afectadas por la crisis, asignando, en su caso, citas a las familias con los profesionales que atenderán cada caso en la oficina local o con las organizaciones del tercer sector que corresponda. Además, los ciudadanos pueden presentar quejas y sugerencias en relación con la actuación de la Administración.

La Junta de Castilla y León, también mediante del 012, ha puesto a disposición de ciudadanos y empresas un servicio de asistencia telefónica con profesionales especializados, para prestar ayuda ante posibles dificultades que les pudieran surgir al realizar sus trámites electrónicos como por ejemplo, guiarles a través de la sede electrónica de la Administración autonómica, ofrecer indicaciones para poder utilizar la firma electrónica y apoyar en el uso de la ventanilla del ciudadano, entre otros, contribuyendo así a reducir las barreras tecnológicas. Si el ciudadano tiene dificultades para realizar un trámite, el 012 resuelva sus dudas, le informa y tramita por él. En total, sobre estas temáticas se han respondido más de 630.000 consultas.

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