ARCHIVADO EN

El Servicio de Atención a Municipios asistió un total de 7.091 consultas en 2015

Rico e Ibáñez

El Servicio de Asistencia a Municipios que se encarga de prestar asistencia jurídica, económica, técnica e informática a los 368 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Burgos y a las 649 entidades locales, atendió un total de 7.091 consultas a lo largo de 2015.

De las 7.091 incidencias, a 31 de diciembre de 2015, 7.018 ya habían sido solucionadas lo que representa un 99 por ciento del total. El 1 pro ciento restante corresponde a 46 incidencias que se encontraban en proceso o abiertas, y a 27 incidencias que por distintos motivos no pudieron se solucionadas durante 2015.

En primer lugar destacan las consultas en materia económica, financiera y contable con más de 4.400 consultas relativas a las cuentas de estabilidad presupuestaria, operaciones contables, instalación o actualización de programas contables entre otras.

En materia jurídica y patrimonial se registraron 1.361 consultas relativas a materias patrimoniales y de bienes, de organización y funcionamiento de los ayuntamiento y en materia de personal.

La Central de Contratación recibió un total de 561 incidencias en su mayor parte producidas por la contratación del suministro eléctrico y con la contratación de seguros.

432 incidencias pertenecen a Consultas Generales, 85 a Régimen Jurídico, y por último, 293 a Asistencia se Secretaria-Intervención.

Junto con estas asistencias, hay que destacar el uso de las plataformas de asesoramiento jurídico y económico on-line que la Diputación pone a disposición del personal de los ayuntamientos. Así, se descargaron casi 8.000 expedientes, 78 expedientes personalizados se solicitaron al servicio,  y, se realizaron un total de 417 informes jurídicos a lo largo de 2015.

Casi todos los ayuntamiento han participado en la pagina web de la diputación y del servio de asistencia a municipios, en la plataforma de administración electrónica ha habido un total de 328.607 registros, pertenecientes a 368 ayuntamiento y 6 mancomunidades, con más de 74.300 expedientes tramitados y más de 1.100.000 formas electrónicas.

La memoria ha sido presentada por el presidente de la Diputación, César Rico, quien ha aprovechado la ocasión para criticar el acuerdo tomado entre el Partido Socialista y Ciudadanos a nivel nacional, por el cual, uno de los ejes programáticos sería la eliminación de las diputaciones provinciales. Rico ha calificado este acuerdo como «un autentico despropósito» y ha destacado que se trata de un «menosprecio al mundo rural, a los vecinos y a los alcaldes de los municipios». Señala que una propuesta así «solo puede hacerse desde el desconocimiento total del mundo rural, y desde el desconocimiento de las inquietudes de los alcaldes y vecinos».

El presidente de la Diputación de Burgos ha destacado que  en estos momentos el papel de las Diputaciones provinciales es «necesario e imprescindible en un mundo rural como el de Castilla y León».  Rico confía en que finalmente este acuerdo no llegue a buen puerto, y confía en que su partido político, fiel defensor de las diputaciones, haga lo propio en el senado.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS