El recolector, protagonista de las Jornadas Micológicas de Quintanar de la Sierra

Presentacion III Jornadas Micologicas Quintanar de la Sierra (Noviembre 2018)

Por tercer año consecutivo la localidad de Quintanar de la Sierra celebra sus Jornadas Micológicas, con las que se quieren poner en valor las especies de setas más recolectadas en la zona, enseñando a adultos, pero también a escolares, como se realiza esta labor.

Este año se quiere dar mayor protagonismo precisamente a esta figura, la del recolector, y por eso las jornadas se complementan con una ruta en la que participarán los alumnos de los centro escolares del municipio, que podrán conocer el método de recolección de las setas, y las variedades que se deben y no se deben coger. La ruta dará inicio a las jornadas este viernes a las 11:00 horas.El sábado se volverá a organizar una nueva salida, esta vez abierta a todas las personas que quieran participar, con una inscripción de 2 euros. A las 12:00 horas se inaugura la exposición de setas, eje central de las jornadas, que tendrá lugar en el Salón Municipal.

Esta exposición se complementa con una ruta de la Tapa Micológica por varios establecimientos del municipio, donde los participantes podrán degustar platos y pinchos típicos elaborados con las especies de setas más recolectadas en la zona. La tapa mejor valorada será la ganadora del concurso, en el que se premiará además la especie más rara, la más grande, y el recolector de mayor variedad.Las jornadas continúan por la tarde, con una Marter Class de cocina a cargo del cominero Luís Alberto Simón, y una charla sobre aprovechamiento micológico con José Cuesta.

El domingo los actos continúan con una gran degustación de platos micológicos, y con el fallo del concurso, en el que se nombrará a los ganadores.

Este año la recolección de setas en la zona está siendo superior a la del año pasado, sin embargo no se prevé que se recoja gran cantidad, si bien, la variedad si que es superior, debido a las lluvias de las últimas semanas.

loading...