El pueblo de Orbañanos se levanta en contra de la instalación de más de 150.000 placas fotovoltaicas

Manifestación Orbañanos placas fotovoltaicas

Los vecinos del municipio burgalés de Orbañanos se niegan a que una empresa privada instale placas fotovoltaicas en la zona.

Etiquetan la actuación de «megaproyecto» ya que la empresa tiene pensado instalar más de 150.000 placas. En este sentido, los vecinos explican que se produciría un importante destrozo medioambiental y paisajístico para una zona que está intentando darse a conocer como destino turístico.

Además, para acometer la actuación, deberán instalar 38 kilómetros de vallas de dos metros de alto para rodear las placas, lo que impedirá que animales puedan desplazarse.

La empresa alegó que era una buena oportunidad para crear empleo en la zona, no obstante, los vecinos de Orbañanos consideran que esto es falso ya que solo se generará empleo durante la instalación de las placas.

Estas son algunas de las cuestiones que estos vecinos burgaleses han puesto sobre la mesa para tratar de frenar este «megaproyecto». A mayores, piden apoyo al Ayuntamiento, ya que aunque en un principio se negó a esta instalación masiva, a la hora de la verdad guardó silencio; piden, también, a todos los vecinos, y en especial a los agricultores, que no les ciegue el dinero y que no cedan sus terrenos para que una empresa privada pueda a llevar a cabo el proyecto.

Para tratar de frenar la instalación, han convocado una concentración el 20 de mayo a las 12:00H en Quintana Martín Galindez.

OTRAS NOTICIAS