El pueblo de Guzmán ahorrará casi la mitad de su factura eléctrica

placas solares

El pequeño pueblo de Guzmán, con apenas un centenar de vecinos, se encamina hacia la eficiencia energética a través de un ambicioso proyecto que pretende abaratar costes y generar un nuevo modelo en el que ya se fijan otras localidades.

Mediante el proyecto «Guzmán Renovable», un grupo de vecinos junto al propio ayuntamiento, ha dado los pasos para ahorrarse en torno al 40% de su factura eléctrica, después de haber tomado ya otras medidas en este mismo sentido.

La inquietad de sus vecinos llevó en 2020 a algunos de ellos a iniciar esta andadura que, en un primer momento, permitió abaratar costes eléctrico sustituyendo el sistema de calefacción de las dependencias municipales, para lo que contó con una subvención de Sodebur.

Ahora, y con el respaldo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Democrático, da un paso mas y construirá una planta fotovoltaica en una nave del término municipal, con la que ahorrarse entre un 35 y un 40% de la factura energética.

El proyecto ha llamado la atención de otros municipios y de algunas entidades, por lo que ha sido incluso seleccionado para un concurso nacional por sus características.

OTRAS NOTICIAS