El PSOECyL denuncia que Castilla y León sea la comunidad con más monumentos en peligro

De las cinco provincias españolas con más monumentos en riesgo, cuatro son de Castilla y León.

psoe 2

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León exige que se ponga solución al estado del patrimonio histórico y cultural de la Comunidad. En los dos últimos años, la Lista Roja del Patrimonio ha aumentado considerablemente, pues son ya 312 los monumentos que integran dicha lista, frente a los 268 que había en agosto de 2019.

De las cinco provincias españolas con más monumentos en riesgo, cuatro son de Castilla y León. Esto quiere decir que, en estos dos años la Lista roja ha crecido un 16%.

Por su parte, el portavoz de Cultura y Turismo del grupo parlamentario socialista en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, ha denunciado el desinterés que se tiene en el patrimonio de la comunidad. «Una falta de atención derivada de una falta de recursos, pues la Junta del PP-C’s sigue sin apostar por nuestro principal recursos turístico», recuerda el representante socialista.

«Aquí, el único 1,5 % cultural que invierte es el del Estado, ante la ausencia de la Junta de Castilla y León, incapaz de aplicar políticas de mantenimiento y conservación de uno de los valores esenciales de la Comunidad, recogido en el Estatuto de Autonomía», lamenta el socialista.

«La inversión dedicada por parte de la Junta al patrimonio cultural sigue anclada en un 0,20 % del presupuesto consolidado de la Comunidad; así, con tan pocas mimbres, no se pueden impulsar políticas de recuperación y puesta en valor», remarca Martín.