El PSOECyL acusa a la Junta de hacer modificaciones ilegales

Virginia Barcones, vicesecretaria general del PSCyL
Virginia Barcones, vicesecretaria general del PSCyL

La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, ha denunciado este domingo, que la Junta ha reformado ilegalmente la financiación local al imponer nuevas condiciones a los ayuntamientos.

En este sentido, Barcones ha acusado al Gobierno de Mañueco de romper un pacto de Comunidad en materia de financiación local, y a mayores violar el Estatuto de Autonomía, que impide esta modificación mediante Decreto-ley.

Este Decreto-ley, el 6/2020 modifica el Fondo de cooperación económica local genera asociado a ingresos cedidos, que este 2020 cuenta con una dotación de 37,3 millones de euros.

La vicepresidente ha señalado que esta decisión “unilateral” perjudica tanto a los fondos de las diputaciones, como a los de municipios de más de 1.000 habitantes. Barcones afirma que “las diputaciones y municipios de más de 20.000 habitantes ya no tendrán que dedicar a políticas de empleo el 50% de estos fondos para hacer frente a los desafíos demográficos, cuando más falta hacen políticas de apoyo al empleo”.

No obstante, la socialista pronostica que el otro 50% se tendrá que utilizar para inversiones para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de NNUU, en un momento en el que el Covid-19 está obligando a realizar gastos extraordinarios.

Virginia Barcones califica de “desprecio sin precedentes” con los ayuntamientos de la comunidad esta medida tomada por la Junta. Además, manifiesta que “supone una nueva e innecesaria carga administrativa de justificación del destino de estos fondos, antes incondicionados, y  simplemente sometidos a la fiscalización interna y externa.”

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS