El PSOECyL acusa a la Junta de hacer modificaciones ilegales

La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, ha denunciado este domingo, que la Junta ha reformado ilegalmente la financiación local al imponer nuevas condiciones a los ayuntamientos.
En este sentido, Barcones ha acusado al Gobierno de Mañueco de romper un pacto de Comunidad en materia de financiación local, y a mayores violar el Estatuto de Autonomía, que impide esta modificación mediante Decreto-ley.
Este Decreto-ley, el 6/2020 modifica el Fondo de cooperación económica local genera asociado a ingresos cedidos, que este 2020 cuenta con una dotación de 37,3 millones de euros.
La vicepresidente ha señalado que esta decisión “unilateral” perjudica tanto a los fondos de las diputaciones, como a los de municipios de más de 1.000 habitantes. Barcones afirma que “las diputaciones y municipios de más de 20.000 habitantes ya no tendrán que dedicar a políticas de empleo el 50% de estos fondos para hacer frente a los desafíos demográficos, cuando más falta hacen políticas de apoyo al empleo”.
No obstante, la socialista pronostica que el otro 50% se tendrá que utilizar para inversiones para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de NNUU, en un momento en el que el Covid-19 está obligando a realizar gastos extraordinarios.
Virginia Barcones califica de “desprecio sin precedentes” con los ayuntamientos de la comunidad esta medida tomada por la Junta. Además, manifiesta que “supone una nueva e innecesaria carga administrativa de justificación del destino de estos fondos, antes incondicionados, y simplemente sometidos a la fiscalización interna y externa.”