El PSOE solicita una comisión de investigación para saber qué ocurrió en las residencias

El Partido Socialista de las Cortes de Castilla y León ha solicitado una comisión de investigación para conocer qué ha ocurrido exactamente en las residencias de la Comunidad durante la cuarentena y los meses de pandemia.

La procuradora socialista, Virginia Jimenez, ha asegurado que gracias a las nuevas mayorías parlamentarias el Partido Popular y Ciudadanos no van a poder parar esta comisión y ha confirmado que las familias afectadas van a saber la verdad.

La que es también procuradora en las Cortes por el PSOE, Noelia Frutos, ha asegurado que el objetivo de esta investigación es saber qué ha ocurrido para que no vuelva a pasar y ha acusado al PP y a C’s de que su interés son las empresas empresas privadas, en este caso las que gestionan estos centros residenciales, ya que no quisieron ofrecer ningún dato, según el PSOE, para protegerles. Además, Frutos ha acusado al partido naranja de «traidor» por bloquear anteriormente esta comisión.

Por su parte, el procurador socialista Luís Briones ha informado de que en Castilla y León hay 1.214 centros de carácter residencial en Castilla y León y solo 25 de ellos están gestionados por Junta, por lo que está protegiendo a la empresa privada ocultando estos datos. El socialista quiere saber si se respeto el derecho a la muerte de los ancianos que murieron y quién dio la orden de no trasladarlos al hospital cuando estaban enfermos.

A 27 abril 2021, hay 6.241 personas en centros residenciales de Burgos y durante estos meses de pandemia han fallecido 1.833 en estos lugares; lo que supone más de un 25%, según los datos presentados este martes por Briones.

Además, el socialista a asegurado que Igea y a Mañueco no les interesan los problemas sociales y que por ello se dedican a hablar del impuesto de sucesiones que solo afecta en Burgos, según él, a 100 personas. Les ha pedido que se pongan a gestionar los problemas con el Divino Valles y San Juan de Dios y que dejen de «proteger a los poderosos».