El PSOE rescata su propuesta de crear un «Negociado de Ruinas» en Diputación

David_Jurado_Proposiciones Diputación_opt

El Grupo Provincial Socialista propone la creación de lo que han venido a denominar el «Negociado de Ruinas» en la Diputación de Burgos.

Se trataría de una unidad dedicada a hacerse cargo de la gestión de los edificios en ruinas de los pequeños municipios de la provincia que lo necesiten.

Este «Negociado de Ruinas» es una necesidad, según relata el portavoz socialista en la institución provincial, David Jurado, ante el riesgo que conllevan algunos inmuebles que presentan un avanzado estado de ruina para los vecinos de los municipios.

La ley de Urbanismo de Castilla y León ya plantea mecanismos y otorga la responsabilidad del mantenimiento, por un lado a los propietarios y por otro a los Ayuntamientos. Pero lo cierto es que existen innumerables situaciones en los que acaba siendo el propio Ayuntamiento quien tiene que ejecutar, con su propio presupuesto, el derribo o las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos. Algo que supone llover sobre mojado, en muchos casos, para municipios con presupuestos muy ajustados.

Jurado entiende que la Diputación Provincial dispone ya de medios y servicios «de reconocida competencia» a disposición de los propios Ayuntamientos para poder dar respuesta de modo integral al problema de las ruinas, como ya hacen otras diputaciones.

El área de Arquitectura, el de Asesoramiento Jurídico y Urbanístico, el servicio de Gestión y Recaudación o la caja de Cooperación son algunos de los servicios que cita Jurado.

La propopuesta de los socialistas no es nueva, ya que en 2016 se elevó una similar al Pleno que recibió, entonces, el voto negativo de la mayoría de los grupos.

Junto con el «Negociado de Ruinas», el PSOE insta a la creación de una Comisión de Trabajo integrada por los cuatro grupos que conforman hoy la diputación para que estudie la puesta en marcha de dicho negociado y articule la mejor manera de dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos en lo que a edificios en ruina se refiere.

loading...