ARCHIVADO EN

El PSOE recuerda que la red de biomasa es una iniciativa privada

CASAS, VIVIENDAS 1

El grupo municipal socialista quiere dejar claro que el proyecto para la red de biomasa, presentado esta semana, es una iniciativa privada de una empresa que lleva dos años estudiando la ciudad. En este sentido ha recordado que es  “una importante inversión privada para Burgos”, y ni el alcalde ni ningún representante socialista ha firmado ni un solo trámite administrativo relacionado con este proyecto.

El equipo de Gobierno ha recordado que fue la empresa la que se puso en contacto con el Ayuntamiento por iniciativa propia, y su proyecto se ha dado a conocer esta semana toda vez que se ha iniciado el procedimiento administrativo al solicitar la licencia para la construcción de la central. En las próximas semanas la propia empresa va a solicitar la licencia para tender la red de calor.

Desde el PSOE señalan que la empresa en todo momento ha incidido en que su servicio es equiparable a otros suministros como la electricidad o el gas natural, y que la red que van a tender podrá ser compartida con otras operadoras, si bien en cualquier caso, este proyecto ha sido valorado por los técnicos municipales. También recuerdan que cualquier otra empresa podría iniciar la tramitación para hacer una red de calor en la ciudad de Burgos. 

Durante la presentación de esta iniciativa, la empresa ya avanzó que proyectos de estas características ya se están llevando a cabo en localidades como Valladolid, Ponferrada, Soria, Guadalajara, Soria o Aranda de Duero donde se han autorizado redes de calor siguiendo este procedimiento de contratación. Es una iniciativa totalmente privada, por cuenta y riesgo de la empresa.

Ante las críticas del Grupos Municipal Popular, los socialistas recuerdan que este mismo procedimiento lo utilizó el anterior equipo de Gobierno para tender la red de calor de biomasa del Polígono Industrial de Villalonquéjar. Así el equipo de Gobierno pide al portavoz de los populares en el Ayuntamiento, Javier Lacalle, que rectifique sus declaraciones puesto que nadie ha cometido “prevaricación”, una grave acusación que no toleran desde las filas socialistas.

También solicitan una alternativa a los populares, tras sus últimas declaraciones en las que advertían de la posibilidad de convocar un concurso público, lo que promovería una red pública, para lo cual habría que definir un objeto. 

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS