ARCHIVADO EN

El PSOE reclama un impulso en la ejecución de la autovía A-73

Sede-PSOE-1

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha solicitado que se impulse la ejecución de la autovía A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo) mediante su inclusión en los próximos ejercicios económicos.La petición ha sido formulada a través de una proposición no de Ley (PNL) presentada por la diputadas por Burgos Esther Peña y Palencia Mª Luz Martínez Seijo para que sea debatida en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja.

Según se recuerda en esta iniciativa, la ejecución de la A-73 -que sería alternativa a la N-627- se encuentra “desgraciadamente paralizada” y sin dotación suficiente en los Presupuestos Generales del Estado para la presente anualidad.

En el texto igualmente se señala que es “notoria” la peligrosidad de la N-627 debido a las frecuentes situaciones de condiciones climatológicas adversas, el riesgo de colisión a causa de la abundante fauna, así como por el denso tráfico de vehículos pesados.

Ya en 2012 el Real Automóvil Club de España marcaba en negro por el riesgo de accidentes dos tramos en la N-627; justamente dos que están a la espera de su sustitución por la autovía y que suponen más de la mitad del recorrido entre Aguilar de Campoo y el enlace con la inconclusa A-73.

El Ministerio de Fomento puso en marcha en julio de 2015 un plan para mejorar la seguridad vial, redistribuyendo los tráficos por otras infraestructuras, es decir, fomentando el desvío del tráfico pesado de las carreteras convencionales a las autopistas, en este caso, de peaje.

Unos meses antes había decretado ya el desvío del tráfico de mercancías entre Aguilar y Burgos, obligando a su desplazamiento por autovía hasta Osorno para enlazar allí con la A-231 o autovía del Camino de Santiago.

Para las parlamentarias socialistas, todas estas soluciones parciales evidencian la necesidad de que la Autovía A-73 sea una realidad y cuente con el impulso del Gobierno de la Nación para incluir una partida presupuestaria suficiente para retomar las obras paralizadas y avanzar en su ejecución.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS