El PSOE propone mejorar el funcionamiento de los ayuntamientos de los pueblos de menor entidad

Peña destaca que el Estatuto de los Municipios de Menor Población que propone el PSOE beneficiará a 366 ayuntamientos .

Esther Peña agosto 2020

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, ha señalado este sábado, que el Estatuto de los Municipios de Menor Población que defiende el PSOE en el Congreso de los Diputados traerá consigo beneficios para el funcionamiento administrativo de los ayuntamientos con un censo inferior a 5.000 habitantes, un factor común en 366 de los 371 municipios de Burgos.

En total, más de 100.400 vecinos y vecinas de la provincia sacarán provecho de esta nueva ley, en el caso de que se apruebe, según apunta la parlamentaria.

En una reunión producido este sábado en el municipio de Quintanilla Somuñó, junto a su alcalde pedáneo y secretario de Pequeños Municipios del PSOE de Castilla y León, Alberto Azofra, la socialista ha ensalzado esta Proposición no de Ley que ha registrado el PSOE para su debate en la Comisión de Política Territorial y Función Pública y en la comisión de Reto Demográfico.

En este sentido, el PSOE subraya que la finalidad de esta nueva ley será la de mejorar la organización y el funcionamiento administrativo, los procedimientos de contratación y la prestación de servicios por parte de los municipios con menos de 5.000 vecinos, “que encuentran con frecuencia numerosas dificultades para la gestión del día a día, por su escasez de recursos”, declaró Azofra. 

“Muchos tienen problemas para encontrar secretarios e interventores, sin ir más lejos” y “para Castilla y León el estatuto es de vital importancia porque afecta a más de 4.000 localidades” añade el alcalde.

“Tanto la Administración autonómica como la provincial han prometido en reiteradas ocasiones buscar soluciones y brindar apoyo a los pueblos pequeños ante esta falta de personal y de recursos, pero no han cumplido y los abandonan a su suerte”, se lamenta.