ARCHIVADO EN

El PSOE presentará una proposición para que los ayuntamientos puedan destinar los remanentes positivos a inversiones

El Grupo Parlamentario Socialista presentará la próxima semana una proposición de ley para que los ayuntamientos puedan destinar los remanentes positivos de tesorería a inversiones. Una medida que esperan los alcaldes y alcaldesas desde que se aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El Gobierno, con la introducción de una diposición adicional en la Ley orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de deuda comercial en el sector público, fijó unas reglas especiales para el destino del superávit presupuestario y, en concreto, decidió que se podría destinar a financiar inversiones, siempre que a lo largo de la vida útil de la inversión ésta fuera financieramente sotenible.

Se preveía, además, que una ley futura fijase tanto los requisitos formales como los parámetros que permitan calificar una inversión como financieramente sostenible, pero “han pasado dos meses desde la publicación en el BOE de esa disposición sin que el Ejecutivo haya presentado ninguna ley para cumplir esas previsiones”, según explica la secretaria de Organización del PSOE de Burgos, Esther Peña Camarero.

La también diputada provincial socialista recuerda que en Burgos son numerosos los ayuntamientos pendientes de esta medida, puesto que en el año 2011, por ejemplo, de los 371 municipios de la provincia, fueron 209 los que cerraron con superávit sus presupuestos; más de la mitad. “Esta medida afecta también a la Diputación de Burgos”, recuerda.
Peña Camarero considera “urgente” que el Gobierno cumpla esta promesa y recuerda que “gracias a las enmiendas introducidas por el Grupo del PSOE en el Senado, en marzo de 2013 forzamos el compromiso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de modificar temporalmente la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que los ayuntamientos que tienen superávit puedan dedicarlo a inversiones.

“Esto lo haremos cuanto antes”-sentenció entonces el ministro-. “Ha pasado un año y todavía estamos esperando a que el Ejecutivo responda esta vez a la necesidad imperiosa de inversiones que permitan a nuestros municipios impulsar una economía generadora de empleo”, recalca la número dos de los socialistas burgaleses.

La diputada socialista considera que el Gobierno del PP “sigue dando la espalda a los ayuntamientos y a esta provincia, que cerró 2013 con 33.200 desempleados y desempladas, y con 6.200 ocupados/as menos que al término del año 2012”. Resulta inaceptable que en esta situación de crisis nuestros consistorios lleven un año esperando a poder hacer uso del superávit para inversiones productivas, creación de empleo y bienestar social”, concluye.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS