ARCHIVADO EN

El PSOE planteará recursos ante el Tribunal Constitucional contra la reforma local

La secretaria de Organización del PSOE de Burgos, y diputada provincial, Esther Peña Camarero, adelanta que su formación presentará iniciativas en todos los ayuntamientos de la provincia en los que tiene representación con la intención de que se debata en sus respectivos plenos la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma local aprobada por el Gobierno del PP. Y es que el territorio burgalés es uno de los más perjudicados por estas modificaciones, por lo que, desde que el Partido Popular anunciara su intención de “perpetrar este ataque contra el municipalismo, el PSOE de Burgos comenzó a plantear iniciativas contra esta reforma”, según explica Peña Camarero. De hecho, con la aplicación de esta ley, los más perjudicados serían los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Así, la traducción en la provincia sería la de 371 municipios y 652 entidades locales menores, “víctimas absolutas de este agresión”.

De esta manera, el PSOE burgalés se suma a la campaña impulsada a nivel nacional para hacer frente a la reforma local y que pretende la unión de fuerzas de los ayuntamientos. Para que estos consistorios puedan plantear este tipo de conflicto al Tribunal Constitucional, es necesario que así lo decida expresamente y por mayoría absoluta un séptimo del total de los consistorios que hay en España y que, además, suponga  un sexto de la población.

Así, Peña Camarero espera que la provincia burgalesa “pese y mucho” a la hora de recabar apoyos contra lo que tacha de “intolerable varapalo al mundo rural”.

Por todo ello, la socialista hace un llamamiento a que se sumen a esta propuesta alcaldes y concejales de otras formaciones políticas, incluso los del PP, “porque es un planteamiento en defensa de la ciudadanía. Para Burgos, esta ley es nefasta”, insiste Peña Camarero

En esta línea, la diputada provincial sostiene que esta “mal llamada” Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local “no satisface a nadie más que al PP de Madrid”, ya que “muchas comunidades y ayuntamientos del PP están en contra”. No sólo eso, “no es cierto -todo lo contrario- que evite duplicidades, no es eficaz ni eficiente y desde luego no soluciona la financiación local”. Con esta normativa, los consistorios quedan ninguneados y en manos de la Diputación, que además es un órgano de elección indirecta. El PP aprovecha, así, la coyuntura económica para ponerle alfombra roja a la privatización y desmantelamiento de servicios”, ha lamentado la socialista.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS