El PSOE pide un refuerzo en el transporte público para la comarca Demanda-Tirón

villasur de herreros

Los alcaldes socialistas de la comarca Demanda-Tirón y de la zona Burgos este piden un refuerzo del sistema de transporte público. Una reclamación que, en el caso de Pradoluengo, se ha integrado en la moción de alegaciones a la nueva ordenación territorial de la Junta que ha aprobado el Pleno por unanimidad.

En esa proposición, que pide también el respeto a las mancomunidades existentes y el blindaje y aumento de los servicios públicos, reclaman una mejor comunicación de autobús con la capital burgalesa, ya que en la actualidad, su servicio se limita a un viaje diario que sale a las 08:00 horas para regresar a las 15:00 horas.

Ante la escasez de este servicio, algunos vecinos optan por acercarse a Belorado, que tiene más frecuencias horarias de comunicación con la ciudad, pero deben hacerlo en transporte privado. De ahí que el Consistorio haya concretado esta necesidad en su documento de alegaciones.

Esta es una de las cuestiones que ha podido conocer de primera mano la número 1 al Congreso por el PSOE de Burgos, Esther Peña, que se ha reunido con los ediles de la zona en Villasur de Herreros.

Otra de las alegaciones que ha conocido en este encuentro de trabajo se refiere a cuestiones de denominación, como es el caso de la Unidad Básica de Ordenación del Territorio y Servicios, (UBOST) que la Junta denomina como ‘Riojilla’ en los nuevos mapas. Los alcaldes han pedido que se sustituya ese nombre por el de ‘Demanda Oca Tirón’.

Entre las reclamaciones figura también la distribución de los pueblos en las diferentes UBOST, ya que en los planes de la Junta figura la separación de algunos que forman parte de la Vía Verde de la Sierra de la Demanda, y que ya han pedido integrarse en la misma Unidad.

Al término de esta reunión, la última de las que se han realizado por toda la provincia para conocer las inquietudes de los ediles socialistas en torno a los nuevos mapas de las UBOST antes de que finalice el periodo de alegaciones, el próximo 13 de junio, Peña ha reiterado que “los socialistas vamos a defender hasta el último momento las reivindicaciones de nuestros alcaldes, que son quienes mantienen vivo el mundo rural y quienes mejor lo conocen”.