El PSOE pide a Diputación que tramite las sanciones de las medidas del Covid

David-Jurado-y-Javier-Lezcano_balance-primer-año-de-mandato

El Grupo Provincial Socialista ha solicitado al equipo de Gobierno de la Diputación de Burgos que asuma la instrucción y resolución de los procedimientos sancionadores de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, así como de los recursos administrativos derivados del Decreto-Ley de la Junta de Castilla y León que concede a los alcaldes la potestad sancionadora ante el incumplimiento de las medidas de contención del Covid-19 en sus términos municipales.

Esta solicitud se enmarca en la «incapacidad» que tienen los consistorios pequeños para asumir esta responsabilidad, según ha señalado el viceportavoz socialista, Javier Lezcano.

En este sentido, ha recordado que la escasez de recursos es una tónica general en 366 de los 371 ayuntamientos que tienen menos de 5.000 habitantes en la provincia.

Lezcano ha recordado que, en el ámbito sancionador, se concreta que la tramitación de estos procedimientos por el incumplimiento de los ciudadanos de la obligación del uso de las mascarillas cuando sea obligatorio, corresponde a los ayuntamientos en los que se produzca esa situación.

En su opinión, además, la potestad sancionadora que la Administración autonómica delega en los alcaldes y alcaldesas “puede generar problemas de convivencia.

Por ello, los socialistas piden al Partido Popular y a Ciudadanos, que gobiernan la Diputación de Burgos, que esta institución asuma, a través del departamento de asesoramiento a municipios la instrucción y tramitación de las sanciones que emanen de este decreto en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.