El PSOE no sabe cómo afectará la ordenanza de movilidad a los autobuses

Josue Temiño Concejal Ayuntamiento Burgos (Enero 2020)

Desconocimiento total y absoluto. Esto es lo que ha mostrado este miércoles el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Burgos, Josué Temiño, respecto a cómo afectará la nueva ordenanza de movilidad de la ciudad, en vigor desde el 24 de enero, a la red de autobuses municipales.

Se trata de una de las principales críticas de la oposición durante estos días, especialmente del Partido Popular, desde donde se ha advertido de que la limitación a 30 kilómetros por hora en cerca de un millar de vías del callejero burgalés condicionará, sin lugar a dudas, las frecuencias y periodicidad de la red de autobuses.

Josué Temiño ha reconocido que esta limitación de la de la velocidad tendrá una clara repercusión en los autobuses, a la vez que también ha reconocido que el PSOE no sabe, por el momento, en qué afectará, ni qué soluciones se podrán plantear.

Para ello, ha explicado que se está elaborando un estudio que contemplará estas circunstancias y determinará posibles soluciones, que podrían pasar por tener que disponer de más autobuses o, por ejemplo, reducir las frecuencias.

Respecto al motivo por el que el PSOE ha esperado casi una semana desde la entrada en vigor de la nueva norma para explicar cómo afectará a los ciudadanos, los ediles socialistas han justificado tal circunstancia en que hasta ahora no se había preparado una campaña de difusión de los cambios que supone la nueva ordenanza.

EL 90% DE LA ORDENANZA ES DE APLICACIÓN INMEDIATA

En este punto ha intervenido la concejal de Policía, Blanca Carpintero, quien ha insistido en que la ordenanza es de aplicación inmediata en el 90 por ciento de los dictámenes que incorpora.

Precisamente, es el diez por ciento restante, el que tiene que ver con la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora y lo que respecta a los autobuses, lo que todavía está en el aire.

Para poder aplicar esta reducción de la velocidad, el Ayuntamiento destinará algo más de 52.000 euros a la compra de vinilos, pegatinas y carteles informativos que se repartirán por la ciudad en aproximadamente 30 días para dar a conocer dicha limitación.

Esta señalética se colocará en las calles afectadas por las medidas, las zonas denominadas Áreas Restringidas de Tráfico y las catorce entradas de la ciudad, informando así al visitante de esta medida.

En cuanto al tránsito de bicicletas y patinetes eléctricos por la ciudad, Carpintero ha sido tajante y ha explicado que la Policía Local dará un mes a los ciudadanos para que corrijan sus conductas y apliquen la nueva ordenanza en este sentido.

Para ello, ha avanzado que los agentes realizarán apercibimientos a quienes incumplan la nueva norma con «multas cero» durante este mes y luego se multará con sanciones de 60 euros para las infracciones leves, 200 para las graves y 500 para las muy graves.

loading...