ARCHIVADO EN

El PSOE lamenta que el PP anteponga los intereses económicos de las grandes eléctricas a la seguridad y desarrollo de la zona de Garoña

Garoña 1

La procuradora socialista por Burgos, Virginia Jiménez, ha lamentado en el Pleno de las Cortes autonómicas -a raíz del rechazo de los ‘populares’ a una proposición No de Ley (PNL) presentada por Podemos que solicitaba el cierre definitivo de Garoña- que el PP anteponga los intereses económicos de las grandes eléctricas propietarias de la planta a la seguridad y el desarrollo de la zona afectada.

La parlamentaria autonómica critica que la iniciativa no haya salido adelante -a pesar de haber contado con el apoyo de PSOE e IU- por esta negativa del PP, y con la abstención de Ciudadanos. Además, ha recalcado que su formación siempre se ha mostrado contraria a la reapertura y que fue un Ejecutivo central socialista el que ordenó su cierre.

Asimismo, Jiménez había propuesto dos enmiendas transaccionales a la PNL, aceptadas por Podemos, por las que se incorporaba la petición de la comparecencia en las Cortes autonómicas del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Martí, para informar de las condiciones de seguridad de la planta; y pedir a este organismo que paralice la elaboración del informe técnico sobre la solicitud de renovación de la licencia hasta la conformación del nuevo Gobierno. “En estos momentos no se deben adoptar decisiones de tal calibre ni se puede comprometer el futuro inmediato de los españoles, empezando por los que residen en el entorno de Garoña”, ha manifestado durante su intervención.

Igualmente, ha reiterado la postura mantenida por los socialistas desde que
Mariano Rajoy fulminara el plan alternativo a la central: este debe ser retomado para lograr la reactivación económica del territorio, y ha criticado que “al PP no le gustan las renovables”. Hecho certificado, por ejemplo, por “la supresión de las primas a la generación de este tipo de energía”. “Por el contrario, siempre ha manifestado un claro apoyo a la energía nuclear”, ha añadido.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS