El PSOE lamenta la falta de compromiso de Herrera con la provincia de Burgos

El Partido Socialista de Burgos considera que el Debate sobre el Estado de la Región confirma que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, “olvida y relega a la provincia burgalesa”. Para avalar esta crítica, la formación expone ejemplos como el “absoluto olvido por parte de Herrera de realizar una sola mención a un plan alternativo a la central nuclear de Santa María de Garoña” que, a su vez, complementara el que el Gobierno de la Nación debiera llevar a cabo.

Así, el presidente de la Junta, quien sí ha anunciado un plan especial de empleo dotado de un millón de euros para los municipios de las cuencas mineras, ha obviado “por completo la zona de influencia de la planta nuclear burgalesa, a los trabajadores de ésta  y, en general, a toda la población de la zona”. En esta línea, el PSOE critica que el Gobierno de Rajoy, que suprimió el plan alternativo puesto en marcha por el anterior Ejecutivo socialista, “abandone a su suerte a las comarcas afectadas por este cierre”, y que la Junta proceda de igual manera y, además, añada un agravio comparativo al no crear, como en el caso de los municipios mineros, un plan de futuro para este territorio.

Los socialistas lamentan que el máximo responsable de la Administración regional, quien “no pierde oportunidad para presentarse como el gran paisano burgalés”, también castigue a la provincia con un hospital privado, que es un modelo tan ‘beneficioso’ que se descartado utilizar para el nuevo centro hospitalario palentino. Una decisión que recientemente confirmaba el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y que su predecesor en el cargo, César Antón, argumentó con la siguiente explicación en 2006: “el nuevo hospital de Burgos será solidario con toda la sanidad pública de Castilla y León porque permitirá a la Junta continuar afrontando inversiones en otros centros hospitalarios de la Comunidad”.

Además, la formación considera que el presidente Herrera habla de los próximos años “como si no hubiesen existido estos dos primeros de legislatura, omitiendo que en estos pasados ejercicios no ha habido un solo compromiso adquirido con la provincia que se haya cumplido”.

El portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Óscar López, ha insistido en la necesidad de recuperar las guardias médicas nocturnas suprimidas en casi una veintena de municipios en la Comunidad -y que en la provincia afecta a los centros de Oña y Pradoluengo-. Una perseverancia que, de hecho, se ha saldado con el compromiso de Herrera de negociar una posible solución.
Además, López  ha insistido en que las becas deben estar garantizadas por ley independientemente del presupuesto. En este sentido, los socialistas burgaleses lamentan que la Junta blinde con un contrato los beneficios de las concesionarias del hospital burgalés, “cuando lo que debe hacerse es blindar las becas para que no suceda lo que ha pasado este año y haya alumnos con derecho a esta ayuda que se queden sin ella”.

Además, Óscar López ha exigido la paralización de todos los ensayos sobre el fracking hasta que haya una legislación conveniente y con garantías suficientes para preservar la salud y el medio ambiente, y ha exigido de nuevo a la Junta que se oponga a la reducción de los servicios ferroviarios y que se negocie con el Gobierno de la Nación un plan de racionalización.

loading...