El PSOE incluirá en el presupuesto un plan director de la muralla que costará 100.000 euros

El equipo de Gobierno local del Ayuntamiento de Burgos incluirá en el borrador de presupuesto de 2020 una partida estimada de 100.000 euros para la elaboración de un plan director de la muralla de la ciudad.

Así lo ha avanzado este martes el concejal de Fomento, Daniel Garabito, quien ha explicado que se trata del paso lógico después de conocer un estudio de diagnóstico de este Bien de Interés Cultural (BIC) acerca de sus necesidades.

Grabito ha explicado que el estudio, de unas 600 páginas y del que se ha dado cuenta en la Comisión de Fomento, realiza un diagnóstico global del estado de la muralla y pone sobre la mesa necesidades e intervenciones.

Pese a ello, el edil ha destacado que en términos generales se aprecia que el monumento no tiene deficiencias graves, si bien presenta necesidades de intervención en diferentes puntos.

Por ese motivo, ha señalado que el PSOE cree conveniente que se disponga de un plan director que prevea cuáles deben ser esas intervenciones y que éstas se realicen de una forma coordinada a lo largo del tiempo.

Además de las intervenciones, el plan debe aclarar la situación jurídica de algunos fragmentos de muralla que se encuentran en espacios privados y de los que en la actualidad se tiene un desconocimiento total.

Por otro lado, y en función de las indicaciones del estudio de diagnóstico, Daniel Garabito ha explicado que se plantea la posibilidad de incluir el monumento dentro de las celebraciones del octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Santa María. Todo, con el objetivo de aprovechar su tirón turístico y dar a conocer aún más el monumento entre los propios burgaleses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here