El PSOE exige a la consejera de Cultura su comparecencia urgente ante las irregularidades de la Fundación Siglo

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en las Cortes de Castilla y León la petición de comparecencia de la Consejera de Cultura, Alicia García, para que explique las irregularidades en la Fundación Siglo así como los despidos y los ERE llevados a cabo en la Fundación. “Alicia García no se puede esconder por más tiempo y debe dar la cara en el parlamento, sobre todo después de que el Consejo de Cuentas haya revelado la existencia de importantes irregularidades en el seno de una Fundación en la que el 90% de los ingresos proceden de la propia Consejería”, señala el portavoz socialista de Cultura y Patrimonio, José Ignacio Martín Benito, quien también pide a la consejera explicaciones respecto a “los despidos de trabajadores que posteriormente fueron  considerados nulos e improcedentes por el Juzgado de lo Social.

 
“Entre las irregularidades de la Fundación Siglo por las que el PSOE pide explicaciones a la consejera de Cultura, el procurador socialista, destaca que en 2010, tal como recoge el Informe de Fiscalización sobre las Fundaciones Públicas correspondiente al ejercicio 2010 del Consejo de Cuentas, la Fundación Siglo realizó únicamente contratos de servicios, y recurrió en exceso a la
contratación dando instrucciones internas de contratación para incrementar considerablemente el umbral cualitativo establecido por la Ley de Contratos del Sector Público. Mientras en la Ley se fija en 18.000 euros para los contratos distintos a los de obra, en las instrucciones dadas por la Fundación se eleva a 30.000 euros. El informe del Consejo de Cuentas refleja también que la Fundación no sometió a licitación la contratación de los servicios y recurrió al fraccionamiento del gasto con el fin de eludir los principios de publicidad, igualdad, no discriminación y transparencia (Se detectó fraccionamiento del gasto en el 66% de los contratos menores analizados y cinco empresas facturaron gastos superiores a los 30.000 sin que existiera el correspondiente contrato.

 

A las explicaciones sobre estas graves irregularidades s en el funcionamiento de la Fundación, el PSOE suma la petición de explicaciones sobre el despido de seis trabajadores del Departamento de Educación y Acción Educativa del MUSAC que el Juzgado de lo Social declaró nulo en el caso de una trabajadora e improcedente en el de los cinco restantes. La Fundación fue condenada a la readmisión de la trabajadora, y a pagarle los salarios dejados de percibir, a razón de 57,53 euros al día. En el caso del despido improcedente, la Fundación fue condenada a readmitirlos o a indemnizarlos y optó por pagar la indemnización. (El total de la indemnización supuso 72.833 euros). La sentencia dictaminó que la relación mercantil establecida por la Fundación con los seis trabajadores a través de la supuesta empresa Ando C.B respondía
únicamente a una estrategia de la Fundación Siglo “cuyo objetivo era eludir la contratación directa de estas trabajadoras y las responsabilidades que corresponden a una relación laboral”.