El PSOE enmienda la Ley de Ordenación porque «romperá» Castilla y León

Virginia Barcones, vicesecretaria general del PSCyL
Virginia Barcones, vicesecretaria general del PSCyL

El PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, al considerar que el texto pretende fragmentar Castilla y León.

Además, los socialistas han presentado 38 enmiendas parciales al proyecto, que de aprobarse supondrá «retroceder en materia de ordenación», tal y como ha señalado la viceprotavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Virginia Barcones.

Por ello, ha pedido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco que «reflexione profundamente y escuche al territorio», a la vez que le ha acusado de romper nuevamente un acuerdo de comunidad dado que el proyecto de modificación de ordenación del territorio  elimina la mayoría de dos tercios para la aprobación de los mapas de servicios en el medio rural. “Mañueco va a pasar a la historia  por ser el máximo incumplidor. Da igual que hablemos de compromisos de partido, de acuerdos del Dialogo Social, de acuerdos de las Cortes o de acuerdos de Comunidad“, ha destacado Barcones.

Asimismo, ha denunciado «la insuficiente garantía» de la prestación de los servicios públicos esenciales y de los servicios sociales, que supone una modificación en la que se propone una distancia de 30 minutos por carretera, algo que “más que garantía de igualdad en la prestación de servicios es una puerta de entrada a nuevos recortes en el medio rural. “

También ha criticado que el proyecto de Ley no incluya nada en materia de convergencia territorial por lo que ha pedido a la Junta que cumpla el Estatuto de Autonomía, elabore el plan de convergencia interior y regule el Fondo de Compensación autonómica incorporando con carácter anual en los presupuestos un mínimo de 150 millones de euros.