El PSOE devuelve las competencias al IMCyT

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este jueves la devolución de las competencias delegadas al Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), después de la decisión adoptada por el PSOE en este sentido el pasado 27 de junio.

Así lo ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno local, Nuria Barrio, quien ya adelantó el pasado martes en el programa Escritorio Local de Canal 54 que esta acción se podría producir en breves fechas.

Barrio ha explicado que esta decisión, que devuelve al IMCyT todo el poder de decisión sobre sus competencias, se ha adoptado bajo un criterio de oportunidad política y ha destacado que será ahora el Consejo Ejecutivo de este órgano el que informe, debata y apruebe, si así se considera, todas las cuestiones.

La portavoz socialista ha asegurado que la delegación de competencias ha sido una acción totalmente legal amparada en un informe jurídico y justificada en la necesidad de dotar de una mayor agilidad al órgano de cultura.

El alcalde Daniel de la Rosa, por su parte, ha pedido a la oposición un ejercicio de responsabilidad tras este gesto, para que se delegue en la presidenta del IMCyT, la propia Nuria Barrio, la competencia de contratación menor y subvenciones menores como ha sucedido en el pasado, con el objetivo de dotar de agilidad y diligencia a estas cuestiones.

TECHO DE GASTO

La revocación de la delegación de competencias no ha sido el único punto importante que ha aprobado la Junta de Gobierno este jueves, que también ha dado luz verde al techo de gasto del Ayuntamiento, que se sitúa en los 205 millones de euros.

Una cuestión solicitada insistentemente por la oposición, especialmente por el Partido Popular, y que se considera el paso previo para la elaboración del borrador presupuestario de 2020.

Pese a conocerse ya el informe, el portavoz municipal ‘popular’, Javier Lacalle, ha indicado que de nada sirve conocer el dato, si éste no se acompaña de un informe de Tesorería Municipal con la previsión de ingresos para el próximo ejercicio. Sin ello, será imposible participar, tal y como ha indicado, en la elaboración de las cuentas del próximo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here