ARCHIVADO EN

El PSOE denuncia la “negligencia” de la Confederación Hidrográfica del Ebro con los puentes dañados de Zamanzas

Valle Zamanzas puente

Los representantes del PSOE de Burgos en el Congreso de los Diputados y el Senado durante la legislatura que acaba de concluir y que además repetirán como candidatos de cara al 26-J, Esther Peña y Ander Gil, denuncian la “negligencia” que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha demostrado en relación al puente que une Robredo y Tubilleja, intransitable desde las riadas de 2015, y al medieval de Villanueva Rampalay, que fue dañado el pasado enero por las ramas de un chopo y que tampoco ha sido objeto de reparación alguna. Así lo han denunciado durante la reunión que han mantenido con el alcalde de Valle de Zamanzas, Juan José Asensio.

De nada ha servido la justificada insistencia por parte del Consistorio para que la CHE arregle la primera pasarela mencionada. Es más, como ha recordado el regidor, este organismo “se escuda en que debe repararlo el propietario, cuando ya hemos aclarado que no consta en el inventario de bienes de administración alguna”. Una situación con claras consecuencias para la población de la zona, ya que la conexión alternativa más cercana se encuentra a cuatro kilómetros.

Además, Peña y Gil no entienden cómo no se concedió para estos trabajos un solo euro de la partida de 900.000 que el Ministerio de Medio Ambiente habilitó en diciembre de 2015 con el fin precisamente de subsanar los daños de las riadas, hecho aún más incomprensible, a su juicio, si se tiene en cuenta que esta plataforma es paso obligado en la ruta seis del GR-99.

Tampoco el puente medieval de Villanueva Rampalay ha corrido mejor suerte. De hecho, no solo ha sufrido, denuncian, el “ninguneo” de la CHE, que no ha realizado una sola actuación para repararlo desde que las ramas de un árbol cayeran sobre él a finales de enero, sino también el de la Junta, puesto que la Dirección General de Patrimonio ya estaba advertida de lo que podía suceder dado el mal estado que presentaba el chopo.

En otro orden de asuntos, Peña y Gil han lamentado que otras infraestructuras de enorme relevancia para la zona compartan con las citadas “el desprecio del PP”. Como ejemplo, el lamentable estado del tramo de carretera que conecta Gallejones con Población de Arreba y que pasa por Báscones. Así, han criticado que desde la Consejería de Fomento se haya enviado un escrito al Ayuntamiento de Zamanzas en el que se asegura que este vial no es de titularidad autonómica, lo que consideran no es más que una falsedad que tiene como único fin eludir su responsabilidad de repararla.

En esta línea, recuerdan que el PSOE registró el pasado diciembre una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes autonómicas -pendiente todavía de ser debatida- por la que se insta a incorporar de manera inmediata al Plan de Carreteras 2008-2020 la adecuación de esa carretera.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS