El PSOE denuncia en los juzgados al alcalde Javier Lacalle por un delito de falsedad en documento público

El Grupo Municipal Socialista ha presentado en el juzgado de instrucción una denuncia contra el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, por falsedad documental.

En su denuncia el PSOE expone que «con fecha de 21 de enero de 2014, martes, el Alcalde de Burgos, recabó del Secretario General del Ayuntamiento, Sr. Torres Limorte, la entrega del expediente administrativo correspondiente a su declaración de bienes, y aprovechando el hecho de tenerlo en su poder, incorporó al expediente un documento falso elaborado ex profeso, y antedatado, con la intención de salir al paso de las denuncias aparecidas en los medios de comunicación sobre la transparencia de su patrimonio.

Tales hechos se cometen con evidente dolo falsario, según según ha sido descrito en la jurisprudencia: «intención de trasmutar la realidad de forma que el documento mendaz produzca las consecuencias propias de un documento verdadero en el tráfico jurídico, sin que se exija en el agente el concreto ánimo de causar perjuicio ni el de lucro.»

Por ello, la actuación del denunciado, salvo ulterior calificación jurídica, puede ser constitutiva, según señalan los socialistas, «de un delito de falsedad en documento público recogido en el art. 390.1º del Código Penal».
El Grupo Municipal Socialista ya anunció el pasado viernes su intención de llevar este caso a los tribunales al tiempo que exigió la dimisión del alcalde de Burgos. Una dimisión para la que los socialistas burgaleses cuentan con todo el apoyo del PSOE a nivel nacional.

DENUNCIA ÍNTEGRA DE LA DENUNCIA PRESENTADA POR EL PSOE EN BURGOS

Además el Grupo Municipal Socialista ha registrado un escrito solicitando al área de licencias del Ayuntamiento de Burgos información sobre las reformas que se han podido llevar a cabo en la vivienda del alcalde de Burgos.
Basándose en distintas publicaciones de prensa el Grupo Municipal Socialista sospecha de la posible realización de obras en la vivienda del primer edil sin los preceptivos permisos, por lo que esta mañana ha registrado en el Ayuntamiento una solicitud dirigida al alcalde de Burgos y a la presidenta de la Comisión de Licencias, Dolores Calleja.

ESCRITO DEL PSOE SOLICITANDO INFORMACIÓN SOBRE LAS OBRAS EN LAS CASA DEL ALCALDE