El PSOE de CyL exige a la Administración a añadir Mascaradas a la declaración de interés cultural

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) por la que insta a la Junta a ampliar la relación de “Mascaradas” de los ciclos festivos, que han sido excluidas por la Consejería de Cultura para ser Bien de Interés Cultural (BIC).

psoe 2

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) por la que insta a la Junta a ampliar la relación de “Mascaradas” de los ciclos festivos, que han sido excluidas por la Consejería de Cultura para  ser Bien de Interés Cultural (BIC).

En este sentido, el PSOE señala que más de treinta mascaradas deberían incorporarse a la declaración, como recuerda el portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Socialista, José Ignacio Martín Benito. Por ello, la PNL insta también a que la Junta realice un estudio de documentación actualizado de las mascaradas que se celebran en cada provincia.

“La relación de la Junta no está actualizada; está basada en un estudio de 2012, que presenta importantes carencias de documentación en determinadas provincias, pues dejó fuera varias localidades donde se celebran este tipo de manifestaciones culturales”, manifiesta Martín Benito.

Los socialistas echan en falta una actualización del conjunto de las Mascaradas de Castilla y León, por lo que la Resolución del BOCYL de 7 de abril de 2021 no incluye otras Mascaradas de igual jerarquía que han pervivido en otras. Por ello, consideran adecuado que la Junta de Castilla y León fomentara estudios de documentación actualizados de las Mascaradas que se conserven y celebran en las provincias de la Comunidad.

Asimismo, el grupo exige que se apueste por la investigación y promocione la recuperación de las Mascaradas, que en muchas poblaciones se han perdido con el tiempo. Para ello, “es preciso que se cuente con la colaboración de los ayuntamientos y de los colectivos y asociaciones en la conservación, mantenimiento y defensa de estas manifestaciones tradicionales y festivas”, recuerda el procurador socialista.

Afortunadamente, en los últimos años, en varios lugares de la Comunidad se han ido recuperando varias tradiciones, entre ellas las de las fiestas ligadas a Mascaradas.