El PSOE de Burgos exige que se tomen medidas urgentes ante los daños de las inundaciones

El secretario general del PSOE de Burgos, Luis Tudanca, ha pedido a la Junta de Castilla y León, Subdelegación del Gobierno, Diputación y Confederación Hidrográfica del Duero que fijen una reunión “de forma urgente”. El propósito, que las cuatro instituciones realicen una evaluación de los daños que las inundaciones han causado en las diferentes zonas de la provincia -las más afectadas son las del Riaza, Odra y Arlanza-, se estudien compensaciones a los afectados, y se analicen las quejas planteadas por alcaldes y agricultores, quienes han lamentado “la falta de previsión y la ausencia de avisos sobre los procedimientos empleados”.
Así lo ha manifestado hoy en Fuentecén donde, junto a diferentes miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial, ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de este municipio, María Teresa Ortega.
En esta reunión, Tudanca ha recordado que estas cuatro administraciones tienen competencias en la gestión de estas inundaciones. Así, ha apuntado, el Gobierno central debería arreglar los daños regadíos. Además, ha añadido que durante las dos legislaturas socialistas de Zapatero se ejecutaron obras de modernización en estos regadíos en la provincia por importe de más de 135 millones de euros.
Por otro lado, el líder de los socialistas burgaleses ha señalado que es responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Duero proceder a la inmediata limpieza de las riberas de los ríos, un organismo que, recuerda, ha sido “duramente criticado por su improvisación” en este asunto.
En lo que se refiere a la Diputación Provincial, Tudanca también ha destacado que es responsabilidad de esta Institución garantizar el abastecimiento de agua potable mediante camiones cisterna mientras se arreglan los desperfectos que impiden una provisión ordinaria.
“Cada una de estas administraciones ha de cumplir con sus competencias y ofrecer así una solución a situaciones que suponen una tragedia para la ciudadanía afectada y los profesionales del sector agrícola y ganadero”, ha sentenciado.
Luis Tudanca también ha considerado que el ejemplo de “reacción y preocupación” de los alcaldes de los municipios afectados por estas inundaciones es la prueba “de su valía y dedicación”. “Mientras hay quienes cuestionan su papel y pretenden castigar a los municipios suprimiendo esas figuras de cercanía y proximidad, estos regidores siguen al pie del cañón demostrando que son ellos y ellas los que resuelven los problemas del mundo rural”, ha valorado.
Luis Tudanca se ha reunido en el Ayuntamiento de Fuentecén con su alcaldesa, María Teresa Ortega; el senador Ander Gil; el diputado provincial Luis Briones; y los procuradores Leonisa Ull y David Jurado.
Posteriormente se han desplazado hasta las inundaciones del Riaza a su paso por este municipio, un panorama que los socialistas han coincidido en calificar de “desolador”.