El PSOE CyL exige transparencia a la Junta

Exterior de las Cortes de Castilla y León
Exterior de las Cortes de Castilla y León

El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Fernández Bayón, ha exigido al director general de Acción Exterior de la Junta, Carlos Aguilar, este viernes, que incluya en el Portal de Transparencia, la cifra de ciudadanos de Castilla y León que viven fuera de la Comunidad que han sido víctimas del coronavirus.

Esta petición fue realizada por Fernández Bayón durante la intervención de Aguilar en la que afirmó que 628.000 castellanoleoneses habitan fuera de la región, de los cuales 450.000 en España y 178.000 en el extranjero.

El procurador socialista aprovechó para reclamar transparencia sobre los canales para la búsqueda de recursos médicos y materiales de protección que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, afirmó que se han desarrollado. Asimismo, Bayón exigió al Gobierno Autonómico que convoque las ayudas para el retorno, a las que tildó de fundamentales para evitar la despoblación. También el socialista criticó el Plan Estratégico de la Ciudanía en el exterior, al que calificó de obsoleto.

Por otro lado, el procurador reclamó que se cumpla lo planteado en la Ley de Cooperación al desarrollo, es decir, que en el periodo máximo de dos legislaturas se invierta el 0,7% de los recursos propios para la cooperación al desarrollo.

En última instancia, el socialista pidió explicaciones al director general de Acción Exterior sobre las relaciones diplomáticas con Portugal y las medidas tomas en las zonas fronteriazas donde viven castellanoleoneses que tienen su trabajo en el país vecino y muchos portugueses tienen su médico en España, y, a mayores, desaprobó la decisión de la Junta de suprimir el programa de la lengua portuguesa en los pueblos de la frontera.

loading...