El PSOE critica que se use al Secretario del Ayuntamiento para rescatar voluntades a través de sus informes

secretario-pleno-ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha votado a favor de la designación de un funcionario como consejero vecino del área de transporte. Una designación que ha servicio para plantear un problema de fondo existente en un órgano tan relevante como es la Secretaría General.

El edil socialista Antonio Fernández Santos, ha criticado que existan dos informes contradictorios del Secretario General y el Vicesecretario General para informar a los concejales. Fernández Santos ha subrayado la existencia de un problema en el seno de la Secretaría General, debido a las diferencias personales entre ambos cargos.

A este respecto, el portavoz de Imagina Burgos, Raúl Salinero, ha señalado que, con la Ley de Grandes Ciudades, Secretario y Vicesecretario tienen competencias distintas, por lo que es normal que, en algunos puntos, discrepen.
La portavoz de Ciudadanos se ha sumado a la crítica del PSOE sobre los problemas internos de la Secretaría General, pero apoya la designación del funcionario, en cuestión, como Consejero Vecino.

El resultado de la votación ha sido consecuencia de tres informes, que son la base fundamental por la que los concejales se deben basar a la hora de tomar una decisión y emitir un voto. Uno de los informes, el de la jefa de personal, señala que no existe incompatibilidad entre ser funcionario y obstentar un cargo en el Ayuntamiento. A su vez, el Vicesecretario ha emitido un informe en el que señala que no es compatible, para esta persona, ser funcionario y consejero vecino del servicio de movilidad. Ante esta tesis, algunas formaciones han entendido que ambos informes son contradictorios y se ha solicitado un «desempate» al Secretario General quien ha estimado que es compatible ser funcionario con ocupar un cargo como consejero vecino.

Así pues existen tres informes con tres resultados diferentes (funcionario y cargo en el Ayuntamiento, compatible; funcionario y consejero vecino, incompatible; funcionario y consejero vecino, compatible).

El concejal socialista ha apuntado lo peligroso que es solicitar un informe al Secretario de cada vez que un informe emitido por el jurídico responsable no guste a un partido político.

Por cierto que el grupo Municipal Socialista ha recordado que este Pleno ya votó en contra de una propuesta igual, también de Imagina Burgos, para el área de deportes, lo que supone una contradicción en sí misma.