ARCHIVADO EN

El PSOE asegura que el Ayuntamiento de Burgos ha adjudicado a dedo el mantenimiento de los autobuses municipales

El Consejo de Administración del Servicio Municipalizado de Accesibilidad, Movilidad y Transporte del Ayuntamiento  de Burgos celebrado el pasado día 21 de marzo adjudicó a dedo, con los únicos votos del Partido Popular, un nuevo contrato referido al mantenimiento de la flota de autobuses urbanos.

El concejal socialista, Carlos Andrés Mahamud, ha criticado “esta nueva barbaridad” en temas de contratación, que permite al PP, amparándose en su mayoría absoluta, adjudicar contratos a quienes desean, saltándose los procedimientos legales. “Es imperdonable, y más en los tiempos en los que nos encontramos, que las nuevas adjudicaciones respondan a los intereses del Partido Popular y no a los de la ciudad y sus ciudadanos”.

A partir de ahora, el total mantenimiento  de los nuevos equipos embarcados (duplos), el sistema de billetaje de contacto, el sistema GPRS y las comunicaciones con los  TIP´s (Terminales de Información en Parada) lo realizará la UTE BUSBUR.  Esta UTE se encarga actualmente del mantenimiento tradicional  de los 62 autobuses urbanos y, además, tiene contratado el sistema de Renting de 27 de ellos, sólo los de biodiesel, que terminan su contrato de arrendamiento sin opción de compra el octubre de 2016. El precio de este contrato es de 35.500 € más IVA anuales.

El Grupo Socialista preguntó en el Consejo el método utilizado para calcular el coste de este servicio y el motivo de no sacarlo a concurso público para posibilitar que otras empresas pudieran haber optado a ello a fin de conseguir un mejor precio y servicio. El PP dio la callada como respuesta. “Carecen de argumentos serios que avalen esta decisión porque saben que no es el método correcto y  transparente que se precisa para contrataciones de organismos públicos”, censura Carlos Andrés.

A juicio del edil, si el objetivo era conseguir un mantenimiento eficiente y de calidad se debería haber sacado un pliego ponderando estos aspectos, además del económico. “Una vez más, y ya son muchas, -declara- están hurtando el derecho a concursar a otras empresas que pudieran mejorar el precio y el servicio. Además de realizarlo con Transparencia, Publicidad, Mérito y Capacidad como corresponden hacerlo con los dineros públicos”.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS