ARCHIVADO EN

El PSOE acusa al Gobierno de dar una “respuesta de escaparate” a las inundaciones del Ebro

Miranda-Río-Desbordado-1

El senador José María Becana ha acusado al Gobierno de haber “observado desde el palco VIP” los efectos de las inundaciones del Ebro en Burgos, Álava, Navarra, La Rioja y Aragón y de haber ofrecido “una respuesta de escaparate” a esta catástrofe natural en lugar de “una respuesta de Estado”.

Becana interpeló al Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y le reclamó que unifique y agilice el peritaje de los daños y proceda a pagar, de forma inmediata, las indemnizaciones a los territorios afectados. En este sentido, pidió que se establezca un mando único para la toma de decisiones y que se repongan urgentemente las defensas dañadas por las inundaciones.

Durante su intervención, el parlamentario del PSOE denunció la “incompetencia” del Ejecutivo del PP frente a una situación de crisis que requiere celeridad y determinación, acusó al Presidente Rajoy de haber estado “escondido” y calificó su gestión de “muy deficiente”. También denunció la falta de previsión, prevención, estrategia y credibilidad de los miembros del Ejecutivo a los que calificó de irresponsables, por ignorar las advertencias del PSOE sobre el peligro de posibles inundaciones.

José María Becana recordó que las inundaciones del Ebro han afectado a 45.000 hectáreas de La Rioja, Navarra, Aragón y País Vasco con pérdidas que superan los 50 millones de euros y con núcleos de población importantes seriamente dañados.

A continuación, señaló al Ministro que “el problema no ha sido el desinterés del Gobierno por proteger la ribera del Ebro ante el riesgo de inundaciones, sino que el propio Gobierno ha sido el mayor riesgo”. En este sentido, destacó que ha sido el PP el que ha paralizado las actuaciones del Plan de Restauración de las Riberas 2009-2015 y los Planes Anuales de Conservación de Cauces y recordó que en 2011, el Gobierno del PSOE dedicó 2.500 millones de euros a las políticas del agua.

Becana insistió en que la “respuesta de escaparate” del Gobierno ha sido “insuficiente y cicatera” e hizo hincapié en el recorte del 30% al Plan Nacional de Seguros Agrarios. “Una vez más, la realidad, la cruda realidad, les demuestra que los recortes salen muy caros”, apostilló.

A su juicio, “si la gestión del Gobierno de la crisis fue mala, la respuesta a la riada está siendo aún peor, por la descoordinación entre las administraciones, por la improvisación permanente y por los escasos recursos económicos asignados para reparar los daños e indemnizar a los damnificados”.

Por todo ello, el senador oscense propuso una serie de medidas entre las que se incluían la creación de una comisión interministerial e interadministrativa para coordinar una respuesta inmediata, garantizar la protección y seguridad de los núcleos de población y la puesta en marcha de un plan de indemnizaciones, haciendo efectivas las ayudas de forma inmediata.

Por último, José María Becana reivindicó el papel de los alcaldes de los pequeños municipios afectados en la gestión de la crisis porque “han sido ellos los que han dado una lección de política con mayúsculas al Gobierno. Los mismos alcaldes que el Gobierno pretendía suprimir en su proyecto inicial de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local han sido los que, mientras el Ejecutivo miraba las inundaciones desde el palco VIP, tomaban decisiones sobre el terreno, evitaban males mayores y estaban al lado de los vecinos”.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS