El PSOE, a favor de la salida del Regimiento de Transmisiones de Burgos

Senadores del PP Cristina Ayala y Javier Lacalle
Senadores del PP Cristina Ayala y Javier Lacalle

Los peores pronósticos se han cumplido y la salida del Regimiento de Transmisiones del Ejército de la base burgalesa de Castrillo del Val está un poco más cerca, después de que el PSOE haya votado a favor de este extremo.

El Senado ha debatido este miércoles la iniciativa presentada por los senadores populares que solicitaba al Gobierno de España que reconsidere la decisión de sacar efectivos de la base militar de Castrillo del Val y la realización de un Plan para traer nuevas unidades.

Los senadores del Partido popular, Cristina Ayala y Javier Lacalle,  han defendido la iniciativa en apelando a tres cuestiones: una, es el compromiso adquirido por la propia Ministra Robles en Burgos en 2019 de traer nuevas unidades, otro es la infrautilización de la base militar que se encuentra aproximadamente a la mitad de su capacidad real y otra la apuesta real por la España despoblada en la toma de las decisiones del Gobierno.

No es entendible, afirma la senadora Ayala, que “después de haberse comprometido a traer nuevas unidades en su visita a Burgos, no solo no las traiga, sino que tampoco mantenga los efectivos que hoy están en Castrillo, y que la  triste realidad sea que se lleva efectivos de Castrillo. Solo le estamos pidiendo que cumpla con el compromiso que ella misma adquirió en su visita a Burgos”. “En esta iniciativa, ni siquiera les pedimos algo que cueste dinero, es una cuestión, sin más de voluntad política, es apostar por una ubicación con una histórica tradición militar.”, concluyó Ayala.

El senador Lacalle intervino también en la iniciativa  rechazando la enmienda que presentaba el Partido socialista porque era puro papel mojado sin  aportar ningún compromiso real para traer nuevas unidades a la base de Castrillo.

El alcalde de la localidad, Jorge Mínguez acompañado de uno de sus concejales, asistió al debate y agradeció a los senadores populares la presentación de esta iniciativa que afecta a su municipio: “ Es importantísimo para los municipios pequeños, como el mío, que nuestros representantes traigan iniciativas de lo que realmente nos importa, porque para Castrillo del Val, el Ejército es nuestra principal industria, reiterando la petición a la Ministra para  que cumpla con el compromiso de traer nuevos efectivos a Castrillo del Val”.

Finalmente la iniciativa no fue aprobada por el voto en contra del Partido socialista. “No se entiende que los senadores socialistas vuelvan a votar en contra de los intereses de Burgos, y pretendan hacernos creer que la Ministra está manteniendo su compromiso, cuando está haciendo justamente lo contrario, llevarse efectivos de Castrillo del Val”  concluyeron los senadores.