El proyecto que conectará Villatoro con Burgos comenzará en septiembre de 2024

Rotonda Bricomart Calle Alfoz de Bricia y Carretera Santander Villatoro Carril Bici Urbanización Accesos Unión Polígono Villalonquéjar (Noviembre 2023)

El Ayuntamiento de Burgos ha presentado el borrador del proyecto mediante el cual pretende unir el barrio de Villatoro con la capital burgalesa mediante varias sendas peatonales y ciclistas.

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, ha anunciado que estas actuaciones, que aún están pendientes de ser redactadas y sacadas a concurso, tendrán un plazo de ejecución de entre 4 y 5 meses y contarán con una inversión cercana al millón y medio de euros. El edil ha señalado que, por el momento, hay dos meses para que los vecinos del barrio conozcan y se informen sobre la planificiación y ha asegurado que, a mucho tardar, las obras comenzarán en septiembre de 2024.

Este proyecto, a pesar de que no cuente con un presupuesto concreto e inamovible, se desarrollará sobre terrenos públicos y, por lo tanto, no entra dentro de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Manso sostiene que parte del dinero irán en los presupuestos del año que viene, pero que la gran mayoría se asignará a la modificicación presupuestaria.

El objetivo del proyecto es unir la ciudad de Burgos con el barrio de Villatoro mediante dos sendas peatonales y ciclistas, una de ida en sentido norte y otra de vuelta en sentido sur. El itinerario de ida hacia Villatoro consiste en la construcción de una acera que va desde la glorieta del Centro Comercial El Mirador, conectando con el HUBU, por el margen derecho de la carretera vieja hasta Villatoro.

Para volver, los peatones y ciclistas deberán utilizar la misma senda hasta la intersección de la carretera antigua con el inicio de la calle Alfoz de Bricia, justo antes de llegar a la gasolinera Galp. Ahí, se instalará otra acera por el margen derecho que bordee la rotonda del Obramat y suba por la N-627 hasta llegar al Centro Comercial El Mirador. Por lo tanto, solo habrá un cambio de acera antes de llegar a la mencionada gasolinera.

Después, se aprovechará el camino ya existente que va hasta el centro comcercial y se pavimentará para seguir por la rampa que da acceso al mismo. Después, se prolongará por la derecha hasta la glorieta de Jorge Luis Borges, terminando de conectar el carril bici hasta esta rotonda.

En este sentido, se tratará de aprovechar la senda de la zona rústica que va desde Villatoro hasta la gasolinera Galp, ya que por el lado derecho discurre un arroyo. Asimismo, también se plantea colocar espacios de estanque, descanso y arbolado para todas las personas que paseen, así como una iluminación adecuada para su tránsito.

Manso ha aprovechado para sugerir que podrían modificar el paso de cebra de la rotonda del Centro Comercial El Mirador, ya que al salir del túnel hay poca visibilidad y se han registrado varios accidentes. También ha dejado caer la posibilidad de crear otro paso de cebra al inicio del complejo del Obramat, para intentar que los vehículos reduzcan la velocidad en una zona donde suelen ir «muy lanzados».

El concejal de Urbanismo estima que desde septiembre a diciembre de 2024 se efectúe un tercio de las obras y que la parte restante, con su correspondiente presupuesto, finalizará en 2025. De esta manera, los vecinos de Villatoro verán así cumplidas una de las demandas más exigidas durante los últimos años.

OTRAS NOTICIAS