El proyecto de presupuestos del PSOE incrementa un 9,35% las cuentas, hasta los 197 millones

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha presentado este viernes el borrador del presupuesto municipal para el año 2020, que asciende a 197,2 millones de euros, con un incremento del 9,35% con respecto a las cuentas prorrogadas de este año, con un total de 16,8 millones de euros más.

Daniel de la Rosa ha señalado que se trata de un presupuesto que se ajusta a los recursos municipales y que responde a las necesidades actuales de la ciudad, si bien ha insistido en que es un «documento abierto» a las propuestas del resto de grupos, con la voluntad de alcanzar un consenso que permita sacar adelante estas cuentas antes de finalizar el año.

En el mismo sentido se ha pronunciado el concejal de Hacienda, David Jurado, que ha apuntado que se trata de un presupuesto «realista y posible», ajustado a los ingresos, muy similares a los del año 2017, último presupuesto aprobado sin prórroga, y a la «contención del gasto» del Consistorio burgalés. Jurado ha señalado que la principal diferencia con respecto a las cuentas de 2017 son «las prioridades políticas» del actual equipo de Gobierno, y que en esa anualidad el ayuntamiento asumió un préstamo de 6 millones de euros, por lo que las cuentas ascendieron a los 203 millones.

En el documento presentado este viernes, los gastos de personal ascienden a 61,2 millones de euros, con un incremento respecto al año pasado de 3,1 millones (5,35%). Por su parte el capítulo de gasto corriente asciende a 80,5 millones de euros, con un incremento del 3,57%, que se traduce en 2,7 millones de euros más.

También asciende el capítulo de transferencias corrientes hasta los 21,5 millones de euros, con un incremento de 5 millones, debido sobre todo a un incremento en las transferencias de capital a la sociedad Promueve Burgos, para dar un mayor impulso a la promoción turística e industrial de la ciudad.

También se incluye en esta partida el presupuesto para el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), con un importe de 11,4 millones de euros, y con un incremento de 2,4 millones. Se incrementan en este organismo autónomo las partidas destinadas a festejos y fiestas de los barrios, y la partida dedicada al Festival Tribu, si bien la novedad es una nueva partida dedicada al Bono Cultural Joven, con 300.000 euros, para financiar el gasto en cultura de los jóvenes burgaleses que cumplan 16 años en 2020.

El borrador también destina 18,4 millones de euros a inversiones, con un incremento de 6 millones con respecto al año anterior, de los cuales el 85%, es decir más de 16 millones, están comprometidos en proyectos plurianuales. Aquí destacan partidas como la destinada a las obras del Monasterio de San Juan, con 800.000 euros, la construcción de la Escuela Infantil de Río Vena, con otros 800.000 euros, el inicio de las obras del Centro Cívico de Fuentecillas, con 300.000 euros, o al remodelación del Parque Santiago y la tercera fase del ARU de San Cristóbal. Pero también se incluyen inversiones nuevas como la remodelación de los Centros Cívicos de San Cristóbal y Cotar, con 350.000 euros, una partida para el proyecto de la Tribuna del Plantío, con 60.000 euros, o el proyecto de la avenida comercial en calle Vitoria, con otros 60.000 euros.

En el capítulo de deuda se reduce en 2,3 millones de euros, hasta los 9,8 millones, en el que se incluyen los pagos de la deuda de los consorcios de Villalonquejar y el Desvío Ferroviario. Además se incluye una transferencia de capital de 3 millones de euros, en la que se contempla la inversión de 1,9 millones para la construcción de una central eléctrica en Villalonquéjar.

Con estas cuentas, el equipo de Gobierno quiere buscar el máximo consenso con el resto de grupos, por lo que esta misma tarde se iniciarán los contactos con la oposición para comenzar a negociar este documento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here