El próximo 4 de mayo se celebra las VII Jornadas de de Espondilitis Anquilosante en Burgos

teatro principal

El próximo 4 de mayo tendrá lugar el Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante y desde la Asociación de Familiares y Afectados de Espondilitis Anquilosante de Burgos lo celebran a través de las VII Jornadas.

La Espondilitis Anquilosante es un tipo de artritis que causa inflamación en ciertas partes de la columna vertebral. Con el tiempo, esta inflamación en las articulaciones y los tejidos puede causar una cierta rijidez, pero con tratamiento, la vida de quien padece este tipo de trastorno puede ganar mucha calidad.

Bajo este contexto, desde la Asociación centran este año su reivindicación en el estado en el que se encuentra el servicio de reumatología del HUBU. Hace 3 años, uno de los doctores de reumatología, que en aquelñ entoncer era el jefe del servicio se jubilaba, pasando de 5 a 4 reumatólogos para toda la provincia. Acutalmente aún no se ha cubierto esa plaza.

A mayores, indican quela atención de los pacientes se ha pasado a horario de tarde, lo que supone una dificultad de los pacientes para la gestión de las citas o la coordinación con otros servicios profesionales.

Desde la asociación han puesto el ejemplo de que, para los seguimientos, es necesario relizarse un análisis de sangre unos días antes de la revisión, pero en ocasiones, las citas para realizar el seguimiento es de forma prematura y rápida, por lo que no pueden solicitar la extracción de sangre a tiempo.

Por lo que, durante la celebración del Día, la Asociación insta al HUBU y a la Consejerái de Salud a que proponga soluciones a la falta de reumatólogos lo antes posible, y además que organicen una enfermera experta en reumatología para facilitar a los pacientes el manejo de sus patologías.

Duranta la celebración de la VII Jornada de Espondilitis Anquilosante, estará centrada en cuatro ponencias sobre algunos de los temas más relevantes para comprender el manejo de la Espondilitis Anquilosante como son los tratamientos, las vacunas recomendadas o las fisoterapias que puedan ayudar a las personas afectadas para conseguir alcanzar una mejor calidad de vida.

La jornada se desarrollará el próximo 4 de mayo, en el Teatro Pincipal, donde la primera de las ponencias arrancará a las 10:00 horas y le seguirán el resto hasta que finalice el evento a las 13:30.

La primera charla, ‘Mejorando mi salud, ¡Vacúnate!’, estará guiada por la enfermera del sevicio de Reumatología del HUBU Marta Rodríguez. La segunda, ‘“Dianas terapéuticas en las espondiloartritis’, por el Doctor Reumatólogo del servicio de Reumatología del H.U.B.U. José Andrés Lorenzo.

La tercera ‘Fisioterapia en la Espondilitis Anquilosante’, correrá al cargo del fisioterapeuta y terapeuta ocupacional en Centro Epona, Rodrígo Vélez, para dar cierre a la jornada la charla ‘Disfunciones en el suelo pélvico en las espondiloartritis’, que estará guiada por la fisioterapeuta especializada en obstétrica y suelo pélvico, Nazaret Castillo.

Por su parte, la concejal de Sanidad, Milagros del Campo ha querido mostrar su completo apoyo con la Asociación y ha animado a seguir llevando a cabo este tipo de inciativas para dar visibilidad a la Espondilitis Anquilosante.

Con esto, el próximo 4 de mayo tendrán lugar las VII Jornadas con un lema más que reivindicador entre sus filas.

OTRAS NOTICIAS