El Procurador del Común pide a las Diputaciones que expliquen cómo se van a repartir los fondos de recuperación

La institución se dirige, en una actuación de oficio, a las Diputaciones Provinciales y a la FRMP para que informen sobre los fondos "Next Generation"

urrez pueblo

El Procurador del Común ha iniciado una actuación de oficio, en la misma se solicita a las Diputaciones Provinciales y a la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), que informen sobre las medidas que llevarán a cabo para colaborar con los Ayuntamientos y Juntas Vecinales para que puedan solicitar y gestionar de una forma óptima los Fondos de Recuperación que pudieran corresponderles, con destino a hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, denominados «Next Generation».

La Defensoría, ha solicitado información a las nueve Diputaciones de Castilla y León, sobre los mecanismos que hayan podido implantarse o se prevean crear para informar y apoyar las propuestas de los ayuntamientos y de las juntas vecinales ( por ejemplo, la creación de una oficina técnica de fondos europeos, la colaboración de asesores externos, etc.). El «Defensor del Pueblo» de Castilla y León, recuerda a estas instituciones su obligación de procurar asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente a los más pequeños.

Según datos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) , España podría recibir un total de, aproximadamente, 60.000 millones de euros en transferencias no reembolsables, y acceder a un volumen máximo de 80.000 millones de euros en préstamos. Por último, el Procurador recuerda que, «las entidades locales tendrán también una participación activa, tanto en la propuesta como en el desarrollo de los proyectos». Para ello, insiste en que, » se articularán mecanismos de colaboración» para poner a su disposición, en el ámbito de sus propias competencias, parte de los fondos europeos.