El Procurador del Común insta a reforzar el control de los alojamientos turísticos rurales ilegales

En 2023, hasta octubre, el número de inspecciones se redujo significativamente a 137, con 14 establecimientos sancionados en el conjunto de Castilla y León

Turismo-rural_pueblos

El Procurador del Común ha recomendado, a la Junta de Castilla y León, intensificar las acciones para erradicar los establecimientos de alojamiento turístico rural que operan ilegalmente. También ha sugerido enfocarse en verificar la veracidad de las declaraciones responsables presentadas por los propietarios, supervisar las actividades de las casas y garantizar una tramitación puntual de los procedimientos sancionadores.

Estas recomendaciones surgieron tras un estudio sobre el control actual de los establecimientos rurales. La iniciativa del Procurador surgió en respuesta a denuncias de asociaciones del sector sobre competencia desleal, que afecta tanto a quienes cumplen la normativa como a la calidad del turismo rural en la región. La institución autonómica, solicitó a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte información detallada sobre las medidas de control y los expedientes sancionadores relacionados con actividades clandestinas en este ámbito. Un informe de la consejería destacó la importancia de verificar las declaraciones responsables de las casas rurales y mencionó un programa para combatir el intrusismo y la clandestinidad en el sector turístico.

Según datos de Turismo, en 2022 se realizaron 399 inspecciones en Castilla y León, con únicamente 10 expedientes sancionadores y multas que oscilaron entre los 60 y los 3.500 euros. Sin embargo, en 2023, hasta octubre, el número de inspecciones se redujo significativamente a 137, con 14 establecimientos sancionados. El Procurador del Común subrayó en su resolución los beneficios del turismo rural para el pequeño comercio y la economía local, especialmente en áreas rurales afectadas por la despoblación. Por lo tanto, instó a la Consejería a proporcionar información sobre la aplicación de la normativa a los empresarios del sector, dado que algunos carecen de profesionalización en este aspecto.

OTRAS NOTICIAS