El Presupuesto para 2021 reduce en 4 millones las inversiones y sube en más de 5 el gasto corriente

El Presupuesto Municipal para 2021 aumenta el gasto en los servicios del Ayuntamiento sin mejorar su calidad. Una queja que plantea el principal grupo de la oposición, que incide en una subida del coste del personal que ha pasado de los 48 millones en 2017 a los más de 52 en el borrador de 2021.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco, desmonta la tesis de De la Rosa y su Equipo de Gobierno sobre un mayor gasto por la formalización de contratos. Y es que, Blasco insiste en que la mayoría de los contratos importantes, o aún no se están ejecutando o ni si quiera se han firmado. Y cita como ejemplos los contratos de basuras, limpieza, puntos limpios, gestión tributaria, alumbrado o administración electrónica.

Desde el Partido Popular reprochan la falta de miras al futuro del Equipo de Gobierno, al desatender en el Presupuesto la amortización de deuda. La edil popular recuerda que en legislaturas pasadas llegaban a amortizarse 23 millones de euros al año, mientras que este borrador prevé amortizar 7 millones, que podrían elevarse hasta los 12 en alguna modificación.

Reprochan la bajada de 4 millones de euros en las inversiones mientras el gasto corriente sume en más de 5 millones. Por cierto, explica Blasco, unas inversiones que figuran casi de forma simbólica en el presupuesto, porque con el dinero destinado es imposible acometer la redacción de algunos proyectos y su ejecución.

En cuanto a los ingresos, más allá de las críticas vertidas en otros momentos por la negativa del Equipo de Gobierno a bajar impuestos o por la previsión de un aumento en las sanciones, desde el PP vuelve a incidir en el error de asociar inversiones en el ámbito industrial a la venta de suelo.