El presupuesto «naranja» controla las inversiones

El acuerdo presupuestario alcanzado entre el POSE y Cs en el Ayuntamiento de Burgos da todo el protagonismo de las inversiones a la formación municipal que encabeza Vicente Marañón.

Así lo ha sostenido este viernes la viceportavoz de la agrupación, Rosario Pérez, quien ha asegurado que el acuerdo permitirá materializar un presupuesto «naranja» en el que Ciudadanos controlará las inversiones.

Y no solo porque el partido decidirá sobre el margen disposible en el capítulo de inversiones sino también, tal y como ha indicado Pérez, porque Ciudadanos también protagoniza las inversiones compartidas.

En este sentido, ha concretado que su agrupación ha decidido sobre los más de dos millones de euros que estaban «libres» dentro del capítulo de inversiones, que asciende a 18,4 millones de euros.

Así, ha defendido contribuciones como la construcción de un nuevo polideportivo en el barrio de San Pedro y San Felices, que en la pasada legislatura ya defendió a ultranza la entonces portavoz de la formación, Gloria Bañeres, y el arreglo de las piscinas del Plantío.

Como compartidas, Rosario Pérez ha definido las inversiones relativas a Gamonal, donde se apostará por transformar la calle Vitoria, se impulsarán peatonalizaciones como la de la calle Roma y se tratará de generar nuevos aparcamientos, a la vez que se impulsará la rehabilitación del antiguo pueblo.

También compartidos son, tal y como ha indicado, los proyectos de la plaza Santiago y el centro cívico de San Pedro de la Fuente.

Unas aportaciones que se verán complementadas, según ha anunciado la edil, con los proyectos que Cs materializará en la ciudad a través del remanente de tesorería.

En este sentido, ha avanzado que Cs se ha reservado, dentro del acuerdo con el POSE, la capacidad de decisión sobre el 31 por ciento de este remanente, en función de su proporcionalidad en el Salón de Pleno.

La formación naranja, que ha defendido que el acuerdo con los socialistas se basa en un plan a futuro, la cohesión social y la modernización administrativa del Ayuntamiento, no ha querido, sin embargo, concretar o avanzar qué proyecto o proyectos se llevarán ese porcentaje de inversión.