El Presupuesto Municipal salva su primera aprobación, con más de 3 meses de retraso

Pleno Municipal Enero 2024

El guión sigue su curso y, un año más, el debate presupuestarios pasa por el Pleno Municipal sin pena ni gloria. Todo lo que tuviera que decirse del presupuesto estaba dicho antes, tanto en el aspecto del marketing, vendiendo sus maravillas a los asistentes al Pleno, como desde el punto de vista de aportaciones.

Desde la oposición, han venido a criticar la elaboración de un documento en el que no se les ha dado ninguna opción de participación. La misma queja de la oposición del mandato pasado, que eran otros partidos políticos pero, no es necesario decir ni quien gobierna ahora ni quien gobernaba antes, porque el guión no cambia: el que gobierna a lo suyo y la oposición a lo suyo también.

En mandatos pasados, el presupuesto cobraba especial protagonismo en los Plenos. Sin embargo, en la sesión actual ha pasado como un punto más, al mismo nivel, por ejemplo, que las proposiciones declarativas, es decir, esas que se proponen, debaten, aprueba y luego si no se hacen no pasa nada.

Otro de los debates habituales con estas cosas de los Plenos es quién aprueba más tarde el presupuesto. Todos los años el mismo debate sin que aún, ni un solo año, se cumpla la Ley de Bases de Régimen Local. En su artículo 168, sobre la aprobación inicial, sostiene en el punto 4 que la base de los presupuestos y estados de previsión deberán enviarse al Pleno «para su aprobación, enmieda o devolución», antes del 15 de octubre. La Ley no dice lo antes posible, ni da opciones si la corporación es nueva o cualquier otra de las excusas que nuestros munícipes esgrimen.

Una vez aprobado inicialmente este presupuesto, se expone al público previo anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia durante 15 días.

Para las alegaciones, también existe un plazo concreto. Un mes tiene el Ayuntamiento de Burgos para resolverlas, ya sean 2 o 200. La Ley marca plazos suficientes para no entrar en conflicto con el punto 2 del artículo 169 que dice que el presupuesto deberá aprobarse definitivamente por el Pleno «antes del día 31 de diciembre».

OTRAS NOTICIAS